Mamma Mia! 2

Hay más aventuras en Kalokairi

Con varias canciones conocidas del grupo sueco Abba, se estrena este jueves Mamma Mia! Vamos otra vez

Para Mamma Mia! Vamos otra vez regresa todo el elenco de la película original, y suma varias caras conocidas. Foto: Difusión
Para Mamma Mia! Vamos otra vez regresa todo el elenco de la película original, y suma varias caras conocidas. Foto: Difusión

Los barcos vuelven a zarpar hacia la isla de Kalokairi para el regreso de Mamma Mia! que estrena este jueves su segunda parte, una vez más, compuesta por las canciones del grupo sueco Abba.

Este proyecto proviene de un éxito teatral que se estrenó en Londres en 1999 y todavía continúa agotando localidades. También tuvo un buen paso por Broadway, México, Madrid, Buenos Aires y otras 50 ciudades en el mundo. No se trata de un musical de los más conocidos como Los miserables, El fantasma de la ópera, Cats o Wicked, aunque gracias a la banda sonora y el elenco de estrellas que no acostumbran hacer este tipo de películas, se convirtió en un verdadero éxito dándole al musical un nuevo aire.

Es que los musicales en el cine no son moneda corriente en estos tiempos plagados de superhéroes. Se trata de un género muy complejo de interpretar y dirigir ya que sus protagonistas tienen, además de actuar, que cantar y bailar.

Seguramente por eso se cuentan con los dedos los musicales estrenados en los últimos años. Claro que ejemplos, por suerte hay como La La Land, El Gran Showman o La Bella y la bestia películas que se estrenaron el año pasado y en conjunto recaudaron más de 2.100 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Eso le ha dado un poco de aire a este género al que le han escrito en más de una ocasión su obituario.

Mamma Mia
Tráiler de "Mamma Mia! Vamos otra vez" que se estrena este jueves

Sin dudas ha sido Disney, gracias a sus películas animadas donde las canciones tenían un gran protagonismo, la columna vertebral de esta remontada que está teniendo el musical. Y además de esta nueva versión de Mamma Mia! se anunciaron varias propuestas más como la nueva versión de West Side Story que dirigirá Steven Spielberg y estrenará en un par de años. Bastante más cerca, en octubre en Estados Unidos, se estrenará la cuarta adaptación de A Star Is Born, ahora con Lady Gaga en el papel que antes hicieron Judy Garland y Barbra Streisand y con el protagónico y dirección de Bradley Cooper, y El regreso de Mary Poppins que se estrenará a fin de año y protagonizará Emily Blunt en el papel que consagró a Julie Andrews.

Este regreso de los musicales “se debe en parte a que Hollywood está tratando de atraer a una audiencia mundial y está buscando películas que puedan viajar porque tienen elementos, música, acción o efectos especiales que pueden hablarle a otras culturas”, le decía Andy Kirshner, profesor de la Universidad de Michigan a Efe hace unas semanas.

Es que antes del resurgimiento que ha tenido el musical en el último año, había que remitirse a Los miserables (2012) o viajar varios años atrás para encontrar a Moulin Rouge! (2001), Chicago (2003) o Evita (1996), para encontrar los testigos que tomaban la posta de La novicia rebelde o Cabaret que siguen siendo los últimos grandes musicales del cine. Un género que tuvo su gloria hace más de medio siglo y que parecía haberse extinguido.

Poster de la película Chicago
Tráiler de la película "Chicago"

Hace una década se estrenaba la versión cinematográfica de Mamma Mia!, un musical dirigido por Phyllida Lloyd (realizadora también de la versión teatral) que con sus 600 millones de dólares en recaudación global, se convirtió en un fenómeno masivo gracias a sus canciones y las grandes estrellas que integran el elenco.

Para esta continuación que lleva como título Mamma Mia! Vamos otra vez, regresa el elenco completo de la original: Meryl Streep, Christine Baranski, Julie Walters, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper. Y se les suman Cher y Andy García, así como Lily James, Jeremy Irvine, Hugh Skinner y Josh Dylan como las versiones jóvenes de Donna, Sam, Harry y Bill.

"Mamma mía! Here we go again"
La actriz Lily James interpreta a la joven Donna (de adulta es Meryl Streep) en este nuevo musical  que se estrena este jueves. Foto: Difusión

La primera Mamma Mia! trataba sobre una joven novia, Sophie (Seyfried), que a días de casarse decidía invitar, sin que nadie supiera a sus tres posibles padres (Sam, Harry y Bill) para conocerlos antes de su boda. Claro que entre medio surgían una cantidad de situaciones divertidas, algunas melancólicas, pero siempre entretenidas. Una trama en la que no se escapaban historias conmovedoras como el ver crecer a los hijos, un poco de empoderamiento femenino y otras dosis de romance con las canciones de Abba sonando de fondo.

Mamma Mia
Detrás de escena del musical "Mamma Mia! Vamos otra vez"

Esta continuación, dirigida ahora por Ol Parker (guionista de las dos entregas de El exótico Hotel Marigold y director del drama adolescente Ahora y siempre), retoma los personajes donde quedaron al final de la primera parte. O sea, Sophie y Sky (Seyfried y Cooper) siguen sin casarse pero están al frente de la posada de Donna (Streep), con el agregado que la joven va a ser madre y ella sí sabe quién es el padre. En paralelo se cuenta cómo Donna (en su versión juvenil es interpretada por Lily James) fue conociendo y enamorándose de sus tres pretendientes: Sam, Harry y Bill.
Si bien nunca termina de consolidarse, el musical continúa dando vueltas por Hollywood. Y seguramente con la recaudación y los premios que han cosechado las producciones en los últimos años, sumado a las caras conocidas que han anunciado proyectos musicales (cada día crece el rumor que el premiado musical Hamilton podría llegar al cine) y los títulos que Disney tiene preparado para el futuro próximo: versión con actores de El Rey León y Aladdin, el musical continúa dando su batalla para no terminar extinto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)