CRÍTICA

Han Solo se renueva y sale airoso

Alden Ehrenreich se pone en los zapatos de Harrison Ford en lo nuevo de "Star Wars"

Nuevas imagenes promocionales de "Han Solo: una historia de Star Wars"
Vea el tráiler de "Han Solo: una historia de Star Wars"

Mas Star Wars puede ser menos Star Wars. Es decir, con cada nueva incursión que los estudios Disney y Lucasfilm hagan en la ficción creada por George Lucas y compartida al resto del mundo desde 1977, se corre un peligro: hacer de la ópera espacial más popular del siglo XXI una narración repetitiva y poco espectacular.

Desde la llegada de El despertar de la Fuerza en 2015, en cada uno de los tres últimos años se estrenó en los cines una nueva aventura ambientada en la galaxia muy, muy lejana. Hasta ahora se contaron dos nuevos episodios en la vida de la familia Skywalker y una película sobre los hechos anteriores al inicio original de la saga, Una nueva esperanza.

La naturaleza de Han Solo: una historia de Star Wars, que se puede ver desde ayer en Uruguay, es diferente. También se propone una historia en el pasado, al igual que Rogue One -la otra película derivada- pero es la primera vez que se revisa el pasado de uno de los miembros del trío original de héroes interpretados por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford.

Tal vez por ese motivo, y por el fanatismo generado sobre el retrato que Ford hizo del carismático piloto durante más de tres décadas, que Han Solo: una historia de Star Wars siempre tuvo un halo de inseguridad orbitando a su alrededor. En lugar de la Fuerza, era el escepticismo lo que era intenso en la idea de reemplazar a Ford.

El problemático rodaje, que implicó el despido y consecuente reemplazo de sus directores originales en una etapa muy avanzada del rodaje, tampoco ayudó en la promoción del proyecto.

Han Solo. Foto: difusión
lden Ehrenreich pasa la prueba. Foto: Disney. 

Sin embargo, Han Solo no muestra señales de ser una creación problemática. Con Ron Howard a la cabeza y Jonathan y Lawrence Kasdan como guionistas, lo nuevo de Star Wars derivó en una entretenida narración que mezcla el western y las películas de robos en una aventura espacial propulsada por el heroísmo y la comedia.

Han Solo también es una una prueba superada para el joven actor Alden Ehrenreich, quien debió llenar los zapatos del confiado y pillo contrabandista creado por Ford. Ehrenreich toma ciertos aspectos del trabajo de su sucesor, pero le agrega cierta ingenuidad y hasta presunción, dos rasgos que corresponden con la respuesta a una pregunta clave de la película: “¿Cómo era Han Solo antes de ser Han Solo?”.

Bajo esa premisa y mandando a Han Solo en su propio viaje del héroe -un modelo narrativo del mitólogo Joseph Campbell que Lucas también aplicó con Luke Skywalker en Una nueva esperanza-, la película resulta la menos fantasiosa de la saga.

A medida que la historia tacha uno por uno los elementos y sucesos más memorables de la imagen del protagonista -se narran los primeros encuentros con Chewbacca y Lando Calrissian-, también se muestra un mundo viviendo bajo el yugo del gobierno autocrático del Imperio Galáctico. Ni Jedis ni sables láser, solo pistoleros y personas en busca de una mejor vida.

Ante el conocimiento ineludible de lo que se viene para el personaje, el desafío que Han Solo no logra superar es la creación del peligro. Ver temblar a los personajes principales por su vida simplemente no genera mucho nerviosismo del otro lado.

Para complementar esa ausencia, sin embargo, Howard hace lo suyo. El cineasta es una figura ecléctica dentro de Hollywood y su historial prolífico como director, productor y hasta actor le viene útil. Con sus logros detrás de las secuencias de adrenalina de Rush: pasión y gloria, la comedia descacharrante en la serie Arrested Development e incluso las vueltas de tuerca de la saga de El Código Da Vinci, Howard hace que Han Solo se vea prolija, accesible y divertida como el Halcón Milenario.

"Han Solo" da en el blanco y demuestra que más "Star Wars" puede ser algo bueno, más allá de la desconfianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º