LISTA

Halloween: qué películas ver y qué paseos hacer para celebrar la Noche de Brujas

Del streaming y las salas de cine hasta algunos puntos de la ciudad, una guía de actividades para disfrutar de este 31 de octubre

Película It. Foto: Difusión
Película It. Foto: Difusión

Sin muchas fiestas temáticas y posiblemente con menos niñas y niños en la calle para pedir dulces y amenazar con trucos, el Halloween de este año será, cuanto menos, diferente. La pandemia del coronavirus también nos cambió la forma de celebrar acontecimientos y fomentó aún más el vínculo con la pantalla, con el streaming, donde por estos días pululan las opciones para aquellos que, a tono con el 31 de octubre, están ávidos de terror.

Para ellos, entonces, va esta guía con algunas de las alternativas para ver on demand o en cines y conmemorar una festividad importada, sí, pero con tradiciones que contagian.

popular

La oferta de Netflix

El catálogo de octubre de Netflix vino con varias incorporaciones vinculadas al terror, y eso incluye por ejemplo a la remake de It del argentino Andy Muschietti que se acomodó como una de las películas más vistas por los uruguayos. También se sumaron la primera y segunda entrega de Cementerio maldito, la elogiada Un lugar en silencio que dirige John Krasinski o la original El Halloween de Hubie, bien Adam Sandler.

En el mar de opciones de la plataforma de streaming, otras novedades que son o han sido tendencia son la película noruega El cadáver, sobre familia en problemas; y las series Ratched, que cuenta la historia de la enfermera de Atrapado sin salida, y La maldición de Bly Manor que sigue a La maldición de Hill House.

Y esta semana se amplían las opciones con la llegada de la polaca Nadie duerme en el bosque esta noche, que va sobre un grupo de adolescentes adictos a la tecnología en un campamento de rehabilitación que dominan, obvio, las fuerzas del mal; Su casa, film independiente sobre pareja de Sudán del Sur que busca empezar de cero en Inglaterra, pero no tiene paz; y la mexicana Menéndez: El día del Señor, en la línea de sacerdotes y exorcismos.

Claro que por fuera de novedades y tendencias hay mucho entre lo que elegir. ¿Algunas recomendaciones puntuales? La niñera, una comedia de terror liviana, de estética pop y con su cuota de gore; la tensa No respires del uruguayo Fede Álvarez; un clásico infalible como Psicosis o alguna rareza como ¡madre! de Darren Aronofsky.

nsnow

Más streaming en la vuelta

Bajo el título “Alerta Halloween”, el servicio de streaming NSNow tiene cantidad de películas de terror para alquilar. Uno de los títulos más destacados es La maldición renace, que pasó recientemente por cines locales, es de Nicolas Pesce y trata de un espíritu que acecha a todo aquel que viva en la casa que él habita, digamos.

La cabaña siniestra, del año pasado y protagonizada por Alicia Silverstone, es otra propuesta interesante en una línea similar, de lugares en los que no hay que quedarse mucho. Y otro estreno bien actual es el de El atrapasueños, thriller de terror donde un espíritu maligno le encomienda a un niño una tarea terrible que implica a su propia familia.

Otros servicios como Claro Video o Directv Go también tienen su oferta halloweenesca.

en salas

Lo que hay para ver en cines

A la cartelera de cines llegó ayer El juego de las 100 velas, una película que dirige Guillermo Lockhart con Nicolás Onetti y reúne cantidad de historias terroríficas alrededor de un grupo de amigos atrapado en un extraño ritual. Ese título se suma a los que ya estaban en el circuito como el caso de Empty Man: el mensajero del último día, la española Malasaña 32, la remake terrorífica de la conocida serie La isla de la fantasía y la uruguaya Al morir la matiné, en un cine en los noventa.

Y Cinemateca programa para mañana a las 20.30 una función de Nosferatu, el clásico de Friedrich W. Murnau de 1922.

Nosferatu
con público

Las actividades presenciales

Porque no sólo de tele viven las personas, el fin de semana también tendrá actividades presenciales más o menos vinculadas a la Noche de Brujas. Por ejemplo, mañana sábado estará la banda Trotsky Vengarán en La Trastienda, con su ya clásica Noche de los muertos vivos, más asociado al Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre. Trotsky dará tres shows, sábado, domingo y lunes a las 21.00. Entradas a la venta en Abitab.

En el Castillo Pittamiglio, hoy y mañana desde las 19.00 se celebrará el Halloween de Voces Anónimas, programa de televisión devenido en serie de libros. Se realizará una seguidilla de recorridos cada media hora, con personajes, sustos y demás (entradas en Passline).

El Museo Histórico Cabildo ofrecerá mañana a las 15.00 una “tétrica visita guiada” para conocer los secretos del Montevideo Colonial, e invita a los visitantes a ir con disfraces. Y la Alianza Francesa tendrá, también mañana a las 11.00 y 11.45, cuentos “embrujados” y bilingües para niños. Es gratis pero hay que reservar antes.

Y en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281) se llevará a cabo una nueva edición de La Noche de la luz mala, desde las 17.00 y con entrada libre, previa reserva. Habrá cine y una búsqueda de tesoro que permitirá explorar todo el espacio.

Buenos planes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados