ENTREVISTA

Guillermo Lockhart: "Narrar historias de terror cambió el camino de mi vida"

El conductor del ciclo "Voces anónimas" habla sobre la película de terror que dirige, "El juego de las 100 velas", que se estrena este jueves en nuestro país

Guillermo Lockhart. Foto: Daniel Maidana
Guillermo Lockhart. Foto: Daniel Maidana

Hace más de 10 años que Guillermo Lockhart dejó de ser uno de los modelos más conocidos de nuestro país para desarrollar una faceta como narrador de historias de terror. Desde ese entonces lanzó una exitosa serie de televisión, Voces anónimas que también se convirtió en un fenómeno editorial. El año pasado dio un nuevo salto y se convirtió en uno de los guionistas y directores de la película El juego de las 100 velas que se estrena este jueves en nuestro país.

“Narrar historias de terror es un camino que cambió mi vida”, dice Lockhart quien tuvo su primer acercamiento a estos cuentos, muchos tomados de la tradición de nuestro país cuando tenía nueve años y viajaba por el interior acompañando a su padre, quien trabajaba como veterinario.

Magui Bravi en una escena de "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión
Magui Bravi en una escena de "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión

Con la intención de conservar la esencia de Voces anónimas fue que pensó en hacer El juego de las 100 velas, cuya trama se centra en cuatro jóvenes que se reúnen una noche para entretenerse con ese juego inspirado en una leyenda japonesa. Cada uno contará una historia y luego tendrá que ir a un cuarto para apagar una vela frente a un espejo. La trama parece sencilla aunque tiene varios giros, y son los cortos que se van presentando los que completan el argumento de la película.

Además de varias historias bien resueltas, hay una buena ambientación y fotografía; así, a medida que la película avanza, la luz va cambiando para que el entorno se vuelva más oscuro, hasta llegar a la resolución final.

Todo el proceso relacionado con esta película, Lockhart lo define como mágico e increíble. Comenzó como una intención de llevar Voces anónimas al cine, lo que se aceleró cuando conoció a Nicolás Onetti, productor ejecutivo de la película quien quería desarrollar un formato similar al que le presenta Lockhart. “Fue increíble porque en Uruguay estamos acostumbrados a ser pacientes, a presentar un proyecto, hacerlo participar en distintos fondos y sabiendo que va a llevar su tiempo. Para esta película fue al revés, fue tener esa charla con Onetti, inmediatamente me dijo que se podía filmar el proyecto y me invitó a escribirlo y dirigirlo”, recuerda. Es así que el uruguayo decide contactar a Mauro Croche para que lo ayude con el guion y a traducir el libreto al inglés.

Una pausa en la filmación de la película "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión
Una pausa en la filmación de la película "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión

“Escribir en inglés, para mí era algo extraño porque uno lo puede llegar a imaginar luego de varios proyectos, no antes. Esto se dio así, quise ir para adelante y no fui el único, porque Magui Bravi, una de las protagonistas de la película hizo su casting en inglés y luego utilizó un coach para que la ayude a mejorar sus líneas”, cuenta Lockhart.

La película se terminó de filmar en los primeros días de marzo de este año y, antes de la pandemia, estaba programada para estrenarse en varias salas del mundo. Debido a la situación actual se estrena en nuestro país y también está programada para varias salas de Asia.

Guillermo Lockhart en el rodaje de "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión
Guillermo Lockhart en el rodaje de "El juego de las 100 velas". Foto: Difusión

—Además de esta película tenés una serie de televisión y de libros con cuentos de terror. ¿Cómo empieza todo esto?

—Empezó cuando era un niño y gracias a acompañar los viajes de mi padre descubrí que hay un Uruguay mágico que convive con todos nosotros. Cuando se dio la posibilidad de contar estas historias en la televisión, para mí fue un sueño porque disfruto mucho de esto, investigar y buscar historias. Después fue el público el que me pidió que llevara esas historias pero en un libro y que hiciera más volúmenes. Llevo 17 libros publicados, el más reciente lo lanzamos en agosto de este año.

—¿Alguna vez pensaste que ibas a ganar el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del libro?

—No. Hay quien puede decir que algún libro se merece o no algún premio, y este reconocimiento que mencionas lo determinan las ventas y es el público el que decide cuál es el libro más vendido. En tres ocasiones recibimos el Libro de Oro, lo que para mí es un reconocimiento muy lindo.

Guillermo Lockhart. Foto: Daniel Maidana.
Guillermo Lockhart. Foto: Daniel Maidana.

—Este año Voces Anónimas empezó a salir por VTV, ¿a qué se debió el cambio de canal?

—Es un ciclo que muestra lo mejor de las diferentes temporadas. Se da el cambio porque en Canal 12 que es el canal que me abrió las puertas, tenía su grilla completa, y como me pareció que era un momento para estar cerca del público, decidí emitir este ciclo por VTV. No hay algo negativo que me hizo irme, aproveché la oportunidad para estar en muchos hogares este año.

—¿Hay planes para filmar una séptima temporada de Voces Anónimas?

—Habíamos empezado a trabajar antes de todo esto y ya estamos retomamos las investigaciones porque hay muchos capítulos que estaban desarrollados. Y veremos si podemos viajar al exterior para grabar algunos episodios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados