CINE

Guía de la historia reciente del cine en una sola lista

La BBC eligió las 100 mejores películas del siglo XXI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lynch: El camino de los sueños. Foto: Difusión

El camino de los sueños (2001), esa hermética fábula surrealista sobre Hollywood de David Lynch, fue elegida como la mejor película de lo que va del siglo XXI, en una encuesta realizada por la BBC a 177 críticos de 36 países; de Uruguay no votó nadie.

El top cinco lo completan Con ánimo de amar (Wong Kar-wai, 2000); Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007); El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) y Boyhood: momentos de una vida (Richard Linklater, 2014).

En esta lista figuran tres latinoamericanas: la brasileña Ciudad de Dios (de Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002, en el puesto 38) y las argentinas La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008, en el puesto 89) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009, en el puesto 91). En el puesto 28 está Hable con ella de Pedro Almodóvar.

La lista completa como se publicó por BBC se puede consultar acá. 

Los directores más repetidos en la lista de las mejores películas de este siglo son el tailandés Apichatpong Weerasethakul, el inglés Christopher Nolan, el alemán Michael Haneke, y los estadounidenses Paul Thomas Anderson, Joel y Ethan Coen y Wes Anderson; todos con tres películas.

Cuando se embarcó en el proyecto de El camino de los sueños (la traducción rioplatense de Mulholland Drive), Lynch venía de estrenar Una historia sencilla, que parecía un síntoma de que sus demonios interiores se habían aplacado. Era la historia de un anciano que sale a recorrer el mundo en su tractor, un poco de paz en un universo que incluía filmes como Terciopelo azul, Corazón salvaje y Carretera perdida.

Pero El camino de los sueños no terminó siendo una película para nada amigable. Y eso que empezó como el piloto de una serie de televisión.

Es la historia —que le anduvo dando vueltas a Lynch durante más de una década— de una muchacha (Naomi Watts) que se cruza con una amnésica (Laura Elena Harring) con sueños de estrellato. A partir de eso hay una trama policial en el modo serie negra, un par de personajes y otras historias que parecen inconexas. Todo en ese tono bien de Lynch, un maestro en el manejo de lo ominoso, lo surreal y una sensualidad contenida que en algún momento se vuelve explícita. Y está la música de Angelo Badalamenti.

La película terminó dándole a Lynch el premio a Mejor Director en Cannes y su única nominación a un Oscar.

Toda lista es caprichosa, pero en los últimos años ha habido unanimidad en el valor de El camino de los sueños y en la obra de David Lynch, un director de éxito esquivo.

La revista británica Sight and Sound realiza cada 10 años una encuesta similar entre críticos de todo el mundo pero referida a las mejores películas de la historia. En la lista, que en 2012 (que es la que está vigente hasta 2022 y que tiene arriba de todo a Vértigo de Alfred Hitchcok), las únicas películas del siglo XXI son Con ánimo de amar (en el 24) y El camino de los sueños (en el 26).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados