Publicidad

Una guía esencial para entender a un maestro

Compartir esta noticia
Foto: Archivo

Luis Buñuel llega hoy a Sala Cinemateca en un ciclo temático.

Aunque, como dice el boletín de Cinemateca Uruguaya, "a Buñuel siempre hay que reverlo", el ciclo que empieza hoy en Sala Cinemateca y que recorre la carrera del director español, estaría mejor que alcance a gente que quiers verlo por primera vez.

Lo sabido es que nació en Calanda junto con el siglo XX, que junto con Salvador Dalí inauguró el surrealismo, un género al que, concurrió, aunque sin tanto fanatismo a lo largo de 50 años y una treintena películas. Entre ellas están Viridiana, Los olvidados, Belle de Jour y las nominadas al Oscar, El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo. Cada uno, igual, tendrá su favorita de la clasificación general o de cada etapa de Buñuel, quien trabajó en Francia, España y México.

Murió en la mitad de 1983, llevándose la condecoración de gran maestro del cine y una personalidad avasallante en lo bueno y lo malo. Una buena, aunque parcial, manera de conocerlo es leyendo sus memorias Mi último suspiro.

El ciclo de Sala Cinemateca (con entradas a 200 pesos para no socios de Cinemateca Uruguaya incluye todo el Buñuel esencial desde aquellos tempranos pero aún peleadores El perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930) a lo más tardío y aún peleador como El fantasma de la libertad (1974) o Ese oscuro objeto de deseo (1977).

Permite, así en su conjunto, conocer de qué hablaba Buñuel quien tenía su propio universo de referencias políticas, artísticas y religiosas, de fetiches y obsesiones. Es el producto de una época de Europa, de otro establishment cultural y de otros debates.

Entonces, sino para "rever", que sea para descubrir que para eso nunca es tarde.

Hay más clásicos para ver en pantalla grande.

Hay más clásicos del cine para ver el fin de semana. Cinemateca Uruguaya en Pocitos está exhibiendo un ciclo de comedia refinada que para este fin de semana propone, dos de Frank Capra (Arsénico y encaje antiguo, hoy, y ¡Qué bello es vivir!, mañana) y una de George Cukor (Nacida ayer, el domingo), dos directores fundamentales del cine de la edad de oro de Hollywood.

En Cine Universitario, hoy a las 20.15, se exhibe El séptimo sello de Ingmar Bergman. Es la historia del caballero que juega su vida al ajedrez con la muerte, un análisis existencial, sí, pero principalmente una obra maestra del cine.

No es el fin de semana, pero bueno es el lunes, que Cine Arte del Sodre exhibe en el Auditorio Nelly Goitiño, Funny Girl, la última película del ciclo William Wyler; sale 80 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo

CINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad