PREMIO

El gremio de directores de Hollywood se declara contra el streaming

El sindicato creó una nueva regla: las películas de streaming no podrán competir a mejor película elegida por
el sector

Alfonso Cuarón y el equipo de dirección de Roma en los DGA. Foto: María Dioni
Alfonso Cuarón y el equipo de dirección de "Roma" en la pasada edición de los premios del Gremio de Directores. Foto: María Dioni

Al final el Gremio de Directores (DGA) terminó haciendo lo que los premios Oscar habían amenazado con hacer: crear un obstáculo para que las películas de Netflix (o cualquier otra plataforma) puedan aspirar a sus premios. Vale recordar que Alfonso Cuarón se llevó el premio del Sindicato, y el Oscar por Roma, creada y estrenada en Netflix el año pasado.

El Consejo Nacional de la DGA aprobó por unanimidad el cambio "en reconocimiento de la importancia cultural única de la experiencia teatral para audiencias y cineastas por igual", dijo el gremio en un comunicado.

Cada título hasta el momento nominado para el premio, que anteriormente se conocía como "Logro de Director Destacado en Largometraje", se habría calificado bajo la nueva regla, incluida la Roma de Netflix, por la cual Alfonso Cuaron ganó el máximo honor en la 71a DGA Awards. Ese premio ahora se conocerá como "Logro destacado de dirección en largometrajes teatrales".

Steven Spielberg participó en la ceremonia de los Governors Awards
Steven Spielberg fue uno de los primeros en criticar que las películas de sreaming puedan competir en premios como el Oscar. Foto: Archivo

"La DGA afirma con orgullo que un estreno en teatro es un elemento distintivo de nuestro premio de largometraje", dijo el presidente de la DGA, Thomas Schlamme. "Celebramos el importante papel que el cine teatral ha desempeñado al reunir a las audiencias, ya que experimentan colectivamente las películas que los cineastas querían que se vieran. También nos enorgullece reconocer todo el trabajo creado por nuestros miembros a través de las muchas categorías y formatos. que son parte de los premios DGA", afirmó.

Las películas con estreno directo en streaming seguirán siendo elegibles en la categoría de Premio al Mejor largometraje destacado por primera vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)