ADELANTO

Greg Mortimer: una odisea que se volvió un símbolo de nuestra empatía, llegará al cine

Federico Lemos habla del documental que está filmando sobre el crucero Greg Mortimer

Federico Lemos. Foto: Julmart Bueno
Federico Lemos.Foto: Julmart Bueno

El jueves se presentó el primer adelanto de Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria del conocido documentalista uruguayo Federico Lemos.

La película que está por empezar su tercera etapa, llegará a los cines en el primer semestre de 2021, dijo Lemos a El País.

El realizador de documentales como Gonchi: la película y Jugadores con patente estaba en Los Angeles trabajando en un proyecto sobre la banda Bajofondo, que está en proceso de filmación, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Lemos se enteró por la prensa de la travesía del Greg Mortimer, crucero que captó la atención mundial al quedar varado a 20 kilómetros de Montevideo con buena parte de sus pasajeros con Covid, y empezó a hacer un seguimiento del tema. Se fascinó por la historia y, todavía en Estados Unidos imaginaba estar en el barco.

Todos los días buscaba noticias, y sin saberlo comenzó a pensar en hacer una película. Esa fue la semilla de este documental que el jueves estrenó su primer adelanto.

Tripulación del Greg Mortimer con COVID-19 ingresando al Regency Way Hotel, este martes de tarde. Foto: Leonardo Mainé
Tripulación del Greg Mortimer con COVID-19 ingresando al Regency Way Hotel, este martes de tarde. Foto: Leonardo Mainé

La idea empezó a crecer y en Los Angeles, los medios de prensa ya informaban que Uruguay asistiría al Greg Mortimer e iba a prestar ayuda humanitaria. Esas noticias “generaron en un montón de personas que me conocen, una fascinación y respeto por lo que estaba haciendo Uruguay. Y entonces tomó más fuerza la idea de hacer la película”, dice Lemos.

En abril logró el ansiado pasaje para volver, gracias a la operación del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Todos en casa”. Ya en Uruguay y durante la cuarentena correspondiente comenzó a pensar de qué manera podía instrumentar la filmación con los protocolos y prohibiciones de ese entonces. Su intención fue hacer un rodaje seguro para filmar el desembarco de los pasajeros y tripulantes de la embarcación, y precisaba la definición de los organismos del Estado. Sin perder tiempo llamó a distintos ministerios hasta que el Canciller Ernesto Talvi, con el aval de autoridades de Salud Pública le permitieron filmar los distintos desembarcos y el corredor humanitario de los pasajeros.

Tripulación del Greg Mortimer con COVID-19 ingresando al hotel Regency Way Hotel, este martes de tarde. Foto: Leonardo Mainé
Tripulación del Greg Mortimer con COVID-19 ingresando al hotel Regency Way Hotel, este martes de tarde. Foto: Leonardo Mainé

“A partir de ese primer mojón comenzó el proceso de filmación de la película”, dice Lemos quien quedó con el contacto de pasajeros y tripulantes para continuar la historia.

“Para mí era importante que estuvieran las dos partes, los pasajeros y tripulantes que tuvieron un problema mayor después del desembarco de los pasajeros. Porque la decisión de la empresa de sacar el barco de Montevideo a Islas Canarias generó un motín a bordo y esa situación, para mí era importante tenerla. Eso significó seguir a la tripulación en Montevideo y el retorno a sus países de origen”, agrega Lemos.

"Gracias, hermanos uruguayos". Bandera del Greg Mortimer. Foto: Leo Mainé
"Gracias, hermanos uruguayos". Bandera del Greg Mortimer. Foto: Leo Mainé

Además de pasajeros y tripulantes se entrevistaron a las autoridades que fueron parte del operativo y las personas que tomaron las decisiones clave durante ese tiempo. “En ese proceso de ha ido trabajando en estos meses”, añade.

El adelanto en el mejor momento

Debido al aumento de contagios de los últimos días en nuestro país, Lemos decidió presentar el adelanto de la película. “Me parecía como director, que era un buen momento para lanzarlo y recordarle a la gente esto que parece tan lejano. Eso era lo que queríamos lograr, poner en perspectiva una situación que fue motivo de orgullo para el país, todos los uruguayos y que nos puso en el mapa como un país solidario”, dijo.

El proyecto todavía no está finalizado ya que continúa el proceso de filmación. En las próximas semanas el equipo de filmación viajará a Australia y a Europa para culminar con las entrevistas e instancias de recreación dentro del crucero. “Regresamos de Colombia donde entrevistamos al jefe médico del barco y ahora se abre la tercera etapa con los pasajeros y capitán del barco”, adelantó.

El director también dijo a El País que el estreno de este documental se hará primero en Uruguay, en el primer semestre de 2021, luego en Australia y después en el resto del mundo. Además, adelantó que se está trabajando con distintos servicios de streaming y empresas internacionales para una posible distribución de la película.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados