Oscar 2019

"Green Book" fue la mejor película para un Oscar cauteloso y sin sorpresas

En estos premios Oscar 2019, "Bohemian Rhapsody" fue la que se llevó más premios y "Roma" se quedó con el Oscar a la Mejor Película extranjera. 

Green Book. Foto: Reuters
El equipo de Green Book copó el escenario de los Oscar. Foto: Reuters

Aunque en algún momento parecía que el premio mayor de la noche iba a ser para Roma o, sorpresivamente, para Bohemian Rhapsody (que terminó siendo la que se llevó más Oscar, cuatro), la mejor película del año para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue Green Book: una amistad sin fronteras. Parece un poco mucho para una película menor, con escasos lucimientos narrativos y que trata de una manera simplona el complicado vínculo racial en Estados Unidos.

Más que un premio es un síntoma. En tiempos de crispación, el Oscar prefirió una película conciliadora y que es puro cine clásico americano. Green Book le dio, además, su segundo Oscar a Mahershala Ali (el otro fue por Luz de luna), quien interpreta a un pianista virtuoso que sale de gira por el Sur estadounidense a comienzos de la década de 1960, acompañado por un chofer racista y de buen corazón (interpretado por Viggo Mortensen). El de Green Book también fue el mejor guion original.

Es la primera vez desde Argo en que la ganadora del Oscar principal no tenía nominado a su director (para el caso Peter Farrelly). Antes se había dado con Conduciendo a Miss Daisy, una película bastante parecida a Green Book; esa vez el Oscar a mejor director fue para Oliver Stone, por la más directa Nacido el 4 de julio. En el fondo, la votación del Oscar siempre se divide entre lo conservador y lo más disruptivo. Esta vez volvió a ganar el primer grupo.

El premio a mejor director fue para Alfonso Cuarón por Roma, la película producida por Netflix que también le dio el premio a la mejor fotografía y se hizo con el de película de habla no inglesa. Es la quinta vez en seis años, que esa categoría va para un director mexicano: en 2014 lo ganó Cuarón por Gravedad; en 2015 y 2016, Alejandro González Iñarritu por Birdman y Revenant: el renacido, y el año pasado, Guillermo del Toro por La forma del agua.

La ceremonia, que duró poco más de las prometidas tres horas y no tuvo conductor designado igual fue un poco aburrida, se inició con Queen y Adam Lambert interpretando un par de éxitos de la banda. Bohemian Rhapsody, la película sobre el líder del grupo, se llevó cuatro Oscar: mezcla y edición de sonido, montaje y mejor actor principal, Rami Malek, quien llegaba a la fiesta con pretensiones de favorito. Su composición de la fallecida estrella es notable y, sin duda, lo mejor de la película.

La otra multipremiada, en un reparto bastante democrático, fue Pantera Negra, la primera película de superhéroes con aspiraciones a mejor del año, que se llevó premios a su diseño de producción, vestuario y banda de sonido, los tres rubros más destacados de una película que tiene más aportes para un debate cultural que méritos cinematográficos.

El resto se conformó con un premio cada uno, en general reconociendo con justicia sus mejores atributos. Así, de sus 10 nominaciones, La favorita solo le consiguió uno para su actriz principal, Olivia Colman, lo que dejó por séptima vez sin premio a Glenn Close, quien estaba muy bien en La esposa, pero no tan bien como la reina Ana que consiguió Colman.

El infiltrado en el KKKlan, una película que trata —de una manera más política que Green Book— el tema racial en Estados Unidos, le dio su primer Oscar a Spike Lee, uno de los grandes directores americanos de los últimos 50 años. El vicepresidente, que tenía siete nominaciones, solo se llevó los de maquillaje y peinados, y el único Oscar de Nace una estrella fue por la canción “Shallow”.

Este ha sido un año de sacudones para la industria del cine (y los tres Oscar para Roma, o sea para Netflix, son solo un síntoma) y la ceremonia pareció ir por el lado más cauteloso: premiar una película amable e intrascendente siempre ha sido una de sus estrategias de supervivencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)