Cine

Gramado recibe a la mano de obra uruguaya en el cine latino

El festival brasileño se realiza hasta el sábado

César Troncoso interpreta a Francisco en la película Mi Mundial. Foto: Difusión
"Mi Mundial".

Tres películas con producción uruguaya competirán en el Festival Internacional de Cine de Gramado, que se inauguró el pasado viernes y seguirá hasta el sábado 25 de agosto inclusive.

La paraguaya Las herederas y la boliviana Averno -dos largometrajes que contaron con el trabajo de realizadores uruguayos- forman parte, junto a la película uruguaya Mi Mundial, de la competencia a Mejor película latinoamericana, en la que también se encuentra la argentina Recreo y la costarricense Violeta al fin.

Para su apertura se eligió el drama El gran circo místico, del director brasileño Carlos Diegues, uno de los fundadores del movimiento Cinema Novo en la década de 1960.

“Este año no hay un tema, sino muchos. La marca de las muestras competitivas en Gramado será la diversidad, como es el cine brasileño y el latinoamericano”, anunci{o uno de los comisarios del festival, el periodista Marcos Santuario.

Con un total de 48 pelícuals distribuidas en las cuatro diferentes competiciones, el Festival de Gramado cuenta con una programación de películas que vienen de participar en otros festivales importantes como el de Berlín, Cartagena, Málaga y Cannes.

En las categorías de Mejor largometraje brasileño y Mejor cortometraje brasileño concursarán nueve y catorce obras, respectivamente.
El certamen contará además con una muestra competitiva exclusiva para películas realizadas en el sureño estado de Río Grande do Sul.

Los vencedores se darán a conocer el próximo día 25 en la ceremonia de clausura del festival, cuando se entregarán los “Kikitos” tanto a los ganadores como a los homenajeados: la uruguaya Natalia Oreiro, los actores brasileños Edson Celulari y Ney Latorraca, y el cineasta Carlos Saldanha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º