premios

Los Goya tienen ya sus nominados

La vasca Handia y la angloparlante La librería son las más nominadas para los premios del cine español

Verano de 1993
Verano de 1993, una de las favoritas de los Goya

Handia, la fábula sobre un gigante vasco dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 y La librería, donde Isabel Coixet adapta una novela de Penelope Fitzgerald, con 12 son las películas con más nominaciones para premios Goya del cine español. Entre las favoritas está la enviada de España a los Oscar y mejor ópera prima en Berlín, Verano 1993, de Carla Simón, que consiguió ocho nominaciones.

Además, Argentina y Chile parten como las grandes favoritas a hacerse con el Goya a mejor película iberoamericana en esta edición del premio al cine español.

Handia
Trailer de "Handia", una película fantástica en euskera que es la más nominada

A mejor película española competirán Handia, La librería y Verano del 93, El autor, de Manuel Martín Cuenca (que tiene nueve nominaciones), y La posesión de Verónica, de Paco Plaza que tiene siete. En ese quinteto hay una película en inglés, otra en euskera y otra en catalán. Además, entre las más nominadas están Abracadabra, con ocho; Oro, de Agustín Díaz Yanes, con seis, y La llamada, con cinco.

Mañana se estrena en Uruguay, Verónica (con el nombre de La posesión de Verónica) pero ninguna de las otras mencionadas se han exhibido en Uruguay, lo que revela la distancia entre el público local y la producción reciente de España.

Zama, de Lucrecia Martel, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, cumplieron los pronósticos al entrar entre las cuatro nominadas a un premio, el de mejor película iberoamericana, dominado históricamente por Argentina. Uruguay había presentado Otra historia del mundo de Guillermo Casanova.

De conseguir Martel el Goya, sería el cuarto año consecutivo con Argentina como vencedora, tras El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016, El clan, de Pablo Trapero, en 2015, y Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014.

Una mujer fantástica
El inquietante trailer de Una mujer fantástica, una nominada película chilena

Una mujer fantástica, le dio Lelio el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, además de haber sido la película triunfadora de los últimos Premios Fénix de cine latinoamericano, donde consiguió los galardones de mejor película, director y actriz (Daniela Vega). Y está entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Completan los cuatro nominados al Goya a mejor película iberoamericana dos documentales: el colombiano Amazona, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

A mejor película europea, aspiran La fiesta de la vida, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia); Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido); The Square, de Rubén Óstlund (Suecia) —que fue la gran triunfadora de los Premios de Cine Europeos— y Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)