GODZILLA

Godzilla, larga vida a este monstruo que no quiere pasar a retiro

Hoy llega Godzilla 2: el rey de los monstruos, nuevo capítulo de un universo de criaturas enormes e imparables

Godzilla 2: el rey de los monstruos. Foto: Difusión
"Godzilla 2: el rey de los monstruos" es la nueva entrega de un universo exitoso de monstruos del cine. Foto: Difusión

Ya pasaron 65 años desde que Godzilla, ese monstruo enorme (o kaiju, en japonés) que tiene forma de lagarto y fue creado por Tomoyuki Tanaka, Ishiro Honda y Eiji Tsuburaya, llegó al cine. Desde ese entonces ha protagonizado más de 30 películas (prácticamente todas realizadas en Japón) y aparecido en series animadas de la mano de Hanna-Barbera, en las que salvaba a un grupo de científicos de otras criaturas imponentes; y hasta el mundo de los videojuegos (en más de 20), donde también supo ser estrella. No está nada mal para una criatura que solo emite gruñidos y destruye ciudades a su paso.

Hoy se estrena en Uruguay una nueva película protagonizada por esta criatura: Godzilla 2, el rey de los monstruos. Se trata de una secuela de Godzilla, que dirigió Gareth Edwards en 2014, y que significó el inicio de una franquicia de monstruos que, ya se anunció, tendrá más títulos por delante. En esta continuación regresan Ken Watanabe como el Dr. Ishiro Serizawa y Sally Hawkins como la científica Vivienne Graham, y se suman al elenco Vera Farmiga (Lorraine Warren en la franquicia El conjuro), Millie Bobby Brown (quien debuta en el cine con este papel, y tiene más diálogos que como Eleven en Stranger Things), Kyle Chandler (de la serie Bloodline), Charles Dance (Tywin Lannister en Game of Thrones) y Ziyi Zhang (Jen Yu en El tigre y el dragón).

Millie Bobby Brown en Godzilla
Tráiler de "Godzilla: rey de los monstruos"

La historia de Godzilla

Fueron los estudios Toho en Japón los primeros que mostraron a esta criatura gigantesca en Gojira (de 1954 y dirigida por Ishiro Honda). Allí se definió un aspecto que no ha cambiado mucho en estos años: forma de dinosaurio, con piel rugosa, cola larga y placas dorsales como las de un estegosaurio, que tienen forma de llamas. Tampoco ha cambiado su predilección por la lucha cuerpo a cuerpo con otros similares a él.

La historia sobre su origen, en tanto, es otro cantar, ya que ha variado, al igual que su tamaño. Originalmente Godzilla surgió como una metáfora del ataque nuclear que sufrió Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque con el tiempo fue perdiendo esa idea madre para convertirse en una especie de parodia de sí mismo, derribando ciudades de cartón, como después lo harían los Power Rangers. Aunque lo más curioso es que Godzilla es el protagonista de todas estas películas, pues es un antihéroe que intenta salvar a la humanidad de una serie de peligros, representados por otros monstruos que son igual de impresionantes y destructivos que él.

Imagen de la película Gojira, de 1954. Foto: Difusión
Imagen de la película Gojira, de 1954. Foto: Difusión

El tamaño también ha variado desde su primera aparición. En sus inicios, Godzilla medía apenas 50 metros, pero en esta flamante película de Michael Dougherty, Godzilla 2, el rey de los monstruos, su tamaño supera los 100 metros. Y esto se traduce en una mayor destrucción de ciudades, que van desapareciendo vorazmente. Así, lo único que se mantiene inalterable en este tiempo es eso que su figura causa a lo largo y ancho de los distintos lugares a los que intenta salvar de otras criaturas similares a él.

Sabiendo el éxito que tenía en Japón, Hollywood intentó llevar a Godzilla a su territorio en 1998, con la olvidable versión de Roland Emmerich, quien venía de destruir la Casa Blanca en la historia de extraterrestres Día de la Independencia. Pero llevar este ser a la Gran Manzana, así como crear su origen por las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa (un huevo de iguana recibe radiación y así surge Godzilla) no fue la mejor decisión: los fanáticos más acérrimos del monstruo mostraron su descontento, y la película no tuvo un gran éxito en la taquilla. En parte se debió a la historia -que se centraba más en los humanos que miraban incrédulos cómo el monstruo iba destruyendo edificios conocidos a su paso- que por tratar de imaginar los motivos de su llegada.

Imagen de la película Godzilla de Ronald Emmerich
Imagen de la película Godzilla de Ronald Emmerich. Foto: Difusión

Para su segundo intento ya se había aprendido la lección. Así, en la versión de Gareth Edwards (Godzilla, 2014) se creó un monstruoverso (un universo de monstruos) de la productora Legendary, que por ahora integran Godzilla y King Kong. El simio gigante tuvo su película en solitario en este universo a cargo de Jordan Vogt-Roberts y con Tom Hiddleston, Brie Larson y Samuel L. Jackson en el elenco. Y los más de mil millones de dólares que en conjunto, tuvieron estos dos films en la taquilla mundial, fueron suficiente para demostrar que aunque veteranas, estas criaturas continúan llamando la atención del público.

Según ese universo que se abrió con Godzilla, el monstruo ya no tiene su origen en las pruebas nucleares, sino que se trata de una de las tantas criaturas que vivieron en la Tierra hace varios miles de años, cuando la radiación en la superficie del planeta era más intensa que en el presente. En esos tiempos, Godzilla era la punta de la cadena alimenticia, y era adorado y temido en partes iguales por los primeros humanos. Pero su reinado, como el de los demás monstruos, se terminó cuando los niveles de radiación descendieron. Así, estas criaturas entraron en una especie de hibernación, esperando a alguien, o algo, que las despierte y así volver a ser la especie dominante.

Godzilla 2: el rey de los monstruos. Foto: Difusión
Imagen de la película "Godzilla 2: el rey de los monstruos". Foto: Difusión

Y ese alguien es Monarca, la compañía que, según se contó en Kong: la isla calavera, hace tiempo que conoce la existencia de estos seres, e intenta descubrir cómo puede utilizarlos para sus propios beneficios. La organización, con sede en distintas partes del mundo, es la responsable del resurgir de los distintos monstruos que tendrán que enfrentarse contra el poderoso Godzilla, antes de poder destruir a todo el planeta.

Y con la ayuda de un grupo de ecoterroristas (hay humanos que comparten la idea del Thanos de Avengers: Infinity War), se despertará a muchos de los enemigos de Godzilla, como Mothra, Rodan y su más conocido némesis, el dragón de tres cabezas Ghidorah, con quienes colisionará, generando el caos en varias ciudades; mientras un grupo de científicos buscará la manera de detener el avance de estos villanos que escupen fuego, lanzan rayos y no son nada beneficiosos para la humanidad.

Así las cosas, Godzilla, aunque ya está grande, no tiene planes de retirarse por el momento. Ya se anunció que los dos gigantes más conocidos del cine de oriente y occidente, o sea Godzilla y King Kong, tendrán su esperado enfrentamiento el año próximo en Godzilla vs. Kong, película que dirigirá Adam Wingard, y que será un nuevo capítulo en este universo de monstruos que continúa expandiéndose, y arrasando con lo que puede.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)