PREMIOS

Los Globos de Oro cambian para sobrevivir: los votantes no podrán recibir regalos

Tras ola de críticas, los premios más importantes del cine por detrás de los Oscar anunciaron varios cambios en sus reglamentos y políticas

La estatuilla de los premios Globos de Oro. Foto: Golden Globes | Facebook
La estatuilla de los premios Globos de Oro. Foto: Golden Globes | Facebook

La organización que entrega los Globos de Oro prohibió a sus afiliados aceptar obsequios lujosos, viajes y cualquier regalo, luego de que la polémica sobre ética y prácticas dudosas llevara a la cancelación de la gala de estos galardones de cine del próximo año.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en inglés) trata de llevar a cabo una reestructuración, en medio de críticas generalizadas a su historial en cuanto a diversidad y transparencia. El exclusivo grupo formado por unos 80 periodistas de cine ha sido acusado de utilizar el prestigio que conlleva una nominación o una victoria a los Globos para obtener beneficios lucrativos y un acceso privilegiado a las estrellas de la industria del cine estadounidense.

Según las "nuevas políticas sobre obsequios, viajes y conflictos de intereses", los miembros de la HFPA "no podrán aceptar materiales promocionales u otros obsequios de estudios, publicistas, actores, directores u otros asociados con películas y programas de televisión".

Entre otras reformas, la organización estableció una línea directa para recibir denuncias que serán investigadas por un grupo independiente, aprobó un nuevo código de conducta y contrató asesores de diversidad, igualdad e inclusión.

Los Globos de Oro son, después de los Óscar, los premios más importantes de la temporada de premios de Hollywood, pero su permanencia en el futuro ha sido cuestionada.

Una carta firmada por más de 100 publicistas de la industria pidió en marzo el fin del "comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la presunta corrupción financiera". Esos cuestionamientos se sumaron a los que antes hizo el movimiento Time's Up por la igualdad de género.

Varias celebridades —entre ellas Scarlett Johansson y Tom Cruise— y algunos estudios han dado la espalda a los galardones, con la promesa de no volver a trabajar con la HFPA hasta que haga cambios concretos. Lo mismo hizo la cadena NBC, que no transmitirá la gala de 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados