Entrevista

George Clooney: "Si no tuviera humor no habría podido superar cuatro años de Trump"

El actor habla de la vida y de "Cielo de medianoche", su primera película para Netflix, una historia de ciencia ficción triste que dirige y protagoniza 

George Clooney
George Clooney en "Cielo de medianoche"

Para el rol protagónico de Cielo de medianoche, que narra la historia de un científico aislado en una base del Ártico -y que intenta evitar que una tripulación de astronautas regrese a la Tierra y encuentre una misteriosa catástrofe global-, George Cloondey se dejó la barba y bajó varios kilos. Con ese aspecto se lo puede ver en Netflix en este drama de ciencia ficción, su séptima película como director.

“Leyendo el guion, mucho antes de la pandemia veíamos todo ese daño que nos hacemos unos a otros”, dice Clooney. “No se trata de desastres naturales; ya sea un conflicto nuclear o el calentamiento global son causados por el hombre. Si te fijás alrededor del mundo, ves un tipo de ira y de odio infiltrados. No es difícil imaginar que en 30 años hayamos volado todo por el aire. Sabemos que todo esto es muy frágil, así que tenemos que prestarle más atención. También me gustaba la idea de un final muy esperanzador, porque es una forma de decir que vale la pena toda la lucha. Estamos sobreviviendo, pero hay que hacerlo mejor”.

—Tu personaje está al borde de perder toda esperanza. ¿Te conectás personalmente con esta idea de que tu esperanza, en un mal momento, pende de un hilo?

—La esperanza es mi sustento. En mi caso, no pende de un hilo. Siempre fui muy optimista. Pero también muy realista. Podés ver la vida y decir, por ejemplo, que toda historia de amor termina en tragedia, porque al final te morís. Esa es una visión realista, pero también lo es que mejoramos con cada generación y siempre estamos buscando formas, como decimos en Estados Unidos, de lograr una “unión más perfecta”, que es un objetivo en el que hemos fallado como país. Pero nuestro movimiento constante todavía es hacia construir el arco de la historia hacia la justicia y la libertad. Soy muy optimista en el largo plazo. En el corto plazo, tengo que ser realista y saber que la forma en la que podemos lograrlo es fallando y perdiendo largas luchas.

“Si buscás la gratificación instantánea, estás en el negocio equivocado, no es así como funciona”, dijo Clooney. “Pero creo que si seguís adelante, perdiendo y luchando, eventualmente ganás. Esa es la esperanza que vemos en el movimiento Black Lives Matter, que busca justicia y ecuanimidad económica, jurídica y policial. Si comparamos con 1960, las cosas están inclinándose para el lado correcto, pero de una forma muy lenta y para nada suficiente, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Pero soy optimista sobre todas estas cosas, así que cuando hacemos una película como esta y vemos personajes cuya esperanza está pendiendo de un hilo, ese hilo es la cuerda salvavidas que nos mantiene. Lo único que me queda es creer que al final de todo hay un propósito para que sobrevivamos.

—La película también habla de cómo cada uno decide usar el tiempo que le quede. Sé que tuviste un accidente terrible en moto (en 2018). ¿A partir de entonces empezaste a pensar más en estos temas?

—No, lo loco de este tipo de eventos es que lo que hacen es despertarte en términos de prestar atención a las cosas que realmente importan profundamente en tu vida: tu familia y tus amigos. Con respecto al trabajo, hace tiempo que vengo haciendo varias películas que cuestionan la autoridad y ciertos errores. Michael Clayton cuestionaba las actividades ilícitas corporativas; Amor sin escalas cuestionaba los despidos y la economía; Buenas noches y buena suerte cuestionaba si el cuarto poder podría mantenerse y hacer su trabajo cuando los otros tres poderes estaban fallando. Siempre tuve en mi mente ese tipo de películas; Syriana, con el tema del petróleo, todas estas cuestiones. Siempre disfruté tratar todos los temas relacionados con la corrupción del sistema político. Es parte de cómo soy y cómo me crie. El otro tema es que desde que comenzó la pandemia la película tiene una relevancia muy distinta, porque ahora se trata sobre la comunicación, que está en el corazón del film, la imposibilidad de estar juntos, de volver a casa, de ver a nuestros seres queridos, de conectarnos. Recién habíamos terminado de filmar cuando empezó la pandemia, así que hicimos el montaje y la musicalización desde casa, sin poder ver a parte de nuestras familias y de repente tomó otro sentido. Entendimos que era una meditación sobre comunicarnos entre nosotros y poder estar realmente todos unidos. Ahora esa pérdida es muy dolorosa.

—Cielo de medianoche muestra cómo nos estamos dirigiendo hacia la destrucción del planeta y lo incomprensible que es que los científicos lo están advirtiendo, pero mucha gente no lo cree.

—Mirá la historia de la humanidad: siempre hubo grupos que niegan los hechos reales y muchas personas han sido colgadas por decir la verdad. Hay demasiada gente que fue apedreada o quemada por estar en lo cierto. Le lleva un tiempo a la humanidad darse cuenta de qué es lo correcto. Winston Churchill tenía una frase buenísima que decía que Estados Unidos siempre van a hacer lo correcto una vez que haya agotado todas las otras posibilidades. Creo que eso se puede decir de muchos otros países alrededor del mundo.

—Desde afuera parece que no te tomaras muy en serio la fama.

-Me tomo todo en serio excepto a mí mismo. Creo que el humor es nuestro mayor aliado. Si no tuviera humor, no habría podido superar cuatro años de Trump. Así que es necesario. Pienso que lo peor es tomarse en serio a uno mismo y pensar que tenés todas las respuestas o algo así. Eso es muy aburrido. Es más divertido observar a mi esposa, que para mí es la persona más dotada que conocí en mi vida, y poder ver el trabajo que está haciendo y estar extraordinariamente orgulloso de eso.

-En estas semanas, se comentó quehabías confirmado que le regalaste un millón de dólares a cada uno de tus amigos más cercanos. ¿Qué significa la amistad para vos? ¿Cambió algo desde que estás casado y con hijos, por lo tanto, con menos tiempo seguramente?

-No cambió para nada, excepto que ahora tengo más amigos. Los amigos de mi esposa son maravillosos y sus familias, que también son mi familia. Nada cambió y la amistad siempre fue una parte increíblemente importante de mi vida. La razón por la que hice eso fue que no estaba saliendo con nadie en ese momento, e hice mi testamento. Pensé: ¿a quién dejarle mis cosas? A mis amigos y a algunas fundaciones. Pero después, se me cruzó la idea de por qué esperar a que estemos viejos. Entonces lo hice en ese momento y esa fue mi razón. Tengo un grupo de tipos con los que hablo o intercambio mensajes de texto todos los días. Somos 12 o 13 y es una forma de estar en contacto. Te ayuda a mantener la cordura. Es todo para mí y creo que la mayoría de la gente siente lo mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados