CINE

Ganas de Oscar de cuatro uruguayas

La semana próxima se conocerá la aspirante nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar: Uruguay tiene cuatro postuladas. Foto: Difusión

Poco a poco se comienza a hablar de los premios Oscar. Si bien los nominados se conocerán el 24 de enero, varios países comenzaron el proceso para elegir cuál largometraje los representará en el rubro película en un idioma que no sea inglés.

Ayer España comunicó que Julieta de Pedro Almodóvar será su candidata. La reciente película del manchego se impuso a las otras —La novia (de Paula Ortiz) y El olivo (de Iciar Bollain)— con aspiraciones de representar a España. De entrar en el quinteto final, Julieta sería la tercera película de Almodóvar que consigue un sitio entre las extranjeras del Oscar. El director fue nominado en esa categoría en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios, y en 1999 obtuvo el premio por Todo sobre mi madre (también ganó el Oscar a Mejor Guión por Hable con ella).

Uruguay, por su parte, dará a conocer a su aspirante el 15 de septiembre, luego que finalice el proceso de selección nacional que comenzó el 11 de agosto con la publicación de las bases. Desde el ICAU (la dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay) se adelantó que solo se presentaron cuatro películas para ser elegidas por Uruguay: Las toninas van al este de Verónica Perrota y Gonzalo Delgado, Clever de Guillermo Madeiro y Federico Borgia, Los modernos de Mauro Sarser y Marcela Matta y Migas de Pan de Manane Rodríguez.

"Si bien Los Modernos aún no se estrenó, se realizó una función de prensa para verla, por lo que entra en los tiempos que marca la Academia", dijo Carlos Pereyra, quien se desempeña en el área de la gestión internacional del ICAU.

Aunque sí hubo al menos dos exhibiciones de prensa, de acuerdo a las reglas de la Academia para la elegibilidad de una película extranjera, tiene que "haber sido exhibida siete días consecutivos en un cine comercial" antes del 30 de septiembre, según se lee en las bases publicadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El estreno de Los modernos está anunciado para el 29 de septiembre.

La elección de la película uruguaya se da por la votación por separado de cinco organizaciones: la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (Asoprod), el gremio de técnicos (Gremiocine), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Mesa de la Film Comission & Promotion Office (Ufc&Po), y un voto por el padrón de técnicos profesionales que estén registrados en el ICAU, dijo Pereyra a El País. Cada asociación hace su propia votación y el ganador de cada una brinda un voto para la elección final. "La votación es compleja porque no tenemos una academia de artes y ciencias que es la que determina la elección en otros países, España, por ejemplo", señala Pereyra.

De América Latina ya se conocen las postuladas de Venezuela (Desde allá, del director Lorenzo Vigas, premiada con el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia), y de Cuba (El acompañante, la película de Pavel Giroud premiada en Málaga). Argentina anunciará su candidata a fin de mes. La última película iberoamericana en ganar un Oscar fue El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

La (casi) única vez de Uruguay.

Desde que se entrega la estatuilla a Mejor Película Extranjera, en una sola oportunidad Uruguay llegó a figurar entre las cinco candidatas, pero la felicidad duró poco. Ocurrió en 1992 cuando se eligió Un lugar en el mundo para que nos representara. La película de Adolfo Aristarain, con Federico Luppi y José Sacristán no tenía el "suficiente control artístico de Uruguay", por lo que la Academia nos desestimó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)