Proyecto

Gabriel García Márquez podría llegar a la gran pantalla

Un productor danés quiere llevar la vida del escritor colombiano al cine

García Márquez regaló las pruebas de imprenta a una pareja amiga. Foto: AFP.

El productor danés Niels Juul, artífice de las dos últimas películas del director Martin Scorsese (Silencio y The Irishman), se contactó con la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez con la intención de llevar su vida al cine. Ahora busca capital en España y América Latina para una película sobre un momento particular en la vida del escritor colombiano, según dijo a Efe en Miami.

“Me quedé fascinado con la historia de la relación entre García Márquez y Rosa Helena Fergusson Gómez, a quien conoció a los ocho años y claramente le cambió la vida”, dijo Juul, quien compró los derechos del libro La maestra y el Nobel, de la periodista colombiana Beatriz Parga, con la intención de realizar una adaptación al cine.

“La idea es usar el vínculo entre ellos para contar la vida de García Márquez”, agregó el productor danés, quien llegó a Hollywood como cabeza de la empresa Cecchi Gori Pictures.

La maestra Fergusson y el que sería premio Nobel de Literatura en 1982 se conocieron en el Instituto Montessori de Aracata (Colombia), donde García Márquez hizo estudios primarios. Su influencia lo marcó de tal manera, que el escritor la incluyó en varios de sus libros y hasta la mencionó en el discurso que dio en Estocolmo al recibir el galardón.

Juul reveló que ya ha conversado con la familia del escritor sobre el proyecto. “Hablé con Rodrigo (García, hijo del autor) y me dijo que la familia no va a obstaculizar el proyecto”, detalló.

Fue una reacción que recibió con gusto, aunque eso signifique no tener acceso a momentos íntimos del autor de libros como Cien años de soledad y Amor en los tiempos del cólera.

“La intención es contar una historia real. García Márquez tenía, como todos, sus lados fantásticos y otros más oscuros, y no queremos estar atados a nadie que tenga un interés en preservar cierta imagen de él. La idea es presentar una imagen realista. Sin censura”, explicó.

Para lograrlo está ahora en la etapa de buscar inversionistas. “Hemos encontrado muchísimo interés hasta en lugares que ni imaginábamos”, indicó. Uno de ellos es China, donde descubrió que García Márquez es el segundo autor más vendido.

“Ya tenemos a distribuidores chinos y japoneses esperando el film y hasta dispuestos a apoyar con el financiamiento”, manifestó. También cuenta con respaldo financiero de otros empresarios, pero aún no ha completado lo que necesita para cubrir el proyecto, para el que tiene un presupuesto estimado de 15 a 20 millones de dólares.

“Será una película de máxima calidad, con artistas importantes”, afirmó y subrayó su interés en que el cartel incluya actores colombianos y de otros países de América Latina, y personal de producción del mundo hispano. Considera que el tener talento y financiamiento conectado con la obra y el mundo en el que creció García Márquez es “esencial para transmitir la historia con veracidad”.

“La sensibilidad a los matices culturales es importante”, subrayó Niels, quien indicó que la película se filmará en Colombia, México y España.

Juul, quien produjo las películas de Scorsese Silencio (2016), protagonizada por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver; y The Irishman, que se estrenará en 2019 por el servicio de streaming Netflix y marca el retorno de la dupla del director con Robert de Niro, se declaró “comprometido a honrar a García Márquez, a esa mujer especial que fue Rosa Fergusson y al vínculo extraordinario entre ellos”.

“Va a ser algo como lo que se logró con La vida es bella”, explicó en referencia a la película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por el italiano Roberto Benigni. La referencia no es al azar: la que ganó el Óscar como mejor película extranjera, fue producida por Cecchi Gori Pictures.

García Márquez no es una figura ausente del cine, y mucho antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, ya que más de 54 proyectos, entre películas, series y cortometrajes, fueron escritos por el autor o basados en sus famosas novelas. Títulos como El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos de cólera, El año de la peste o María de mi corazón, cuentan con el guion del colombiano.

En 2011 se realizó la versión cinematográfica de uno de sus volúmenes autobiográficos, Memoria de mis putas tristes, que fue dirigida por el también danés Henning Carlsen. En la película se cuenta la historia de amor entre un periodista nonagenario y una mujer de mucha menos edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)