Publicidad

Francis Ford Coppola, 80 años y un proyecto que lo persigue toda la vida

Compartir esta noticia
Francis  Coppola
jm/pa

Festejo y regreso

El director estadounidense anunció que filmará una superproducción "Megalópolis" que empezó a escribir en la década de 1980

Después de un tiempo de ostracismo autoimpuesto de las grandes marquesinas justo, esta semana y coincidiendo con su cumpleaños número 80, se supo que Francis Ford Coppola tendrá nueva película y es uno de los proyectos más demorados de su carrera.

Coppola fue el gran director de su generación, aquella de la nueva ola estadounidense en la que también militaban Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Brian De Palma. Coppola fue el más grande como certifican El Padrino y los seis Oscar que ha recibido Coppola incluyendo uno honorífico. Su período más importante es la década de 1970, en la que además de utilizar a los Corleone mostró la vulnerabilidad del hombre moderno en la escena final de La conversación, con Gene Hackman tocando el saxo en una apartamento reducido a escombros. Apocalypse Now, el cierre de esa etapa, con todos sus excesos reflejaba un país y el estado de genialidad al que había llegado Coppola. Era un lugar del que nadie vuelve ileso. Y recién estábamos en 1970.

Desde esa tragedia sobre Vietnam u2014que le dio la Palma de Oro en Cannes y ocho nominaciones al Oscar (ganó dos pero perdió a mejor película con, ¿perdón?, Kramer versus Kramer)u2014 siguió un tiempo más haciendo buenas cosas (La ley de la calle, Marginados, Jardines de piedra, Tucker) antes de volver a una categoría independiente y experimental, un territorio que nunca había visitado y que le dio un perfil bajo en el que nunca había vivido. Ya pasaron 27 años desde Drácula, su última película de difusión industrial.

En los últimos años se ha dedicado a los negocios vitivínicolas y a ser el patriarca de una familia de artistas que incluye, entre otros, a sus hijos Sofía y Roman y a sus sobrinos Nicolas Cage y Jason Schwartzman. Su esposa Eleanor también es directora con nombre propio. Coppola ha hecho películas (filmando una en Buenos Aires, Tetro) que pasaron bastante desapercibidas y, la verdad, no estaban muy buenas. En 2015, recibió el premio Princesa de Asturias.

Ahora anunció que va a rodar Megalopolis, un proyecto monumental que viene rondándolo desde hace 40 años. En una entrevista con el sitio Deadline reveló que espera comenzar el rodaje de esta obra de ciencia ficción, u201cépica y de gran escalau201d, este mismo año.

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otras producciones menos complicadas. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas del 11 de setiembre en Nueva York, que frenaron los planes.

La historia de Megalopolis, con influencias, de acuerdo a un informes de la agencia EFE del Metropolis de Fritz Lang o Uno contra todos, de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica tras un desastre.

u201cPlaneo este año comenzar mi vieja ambición de hacer una obra mayor utilizando todo lo que aprendí en una larga carrera que comenzó haciendo teatro a los 16 años, y que va a ser épica y a gran escala y que titulé Megalopolisu201d, le dijo Coppola a Deadline. u201cEs inusual, será una gran producción con un gran elenco. Va a aprovecharse de todos mis años de probar con películas en diferentes estilos y tipos culminando en lo que pienso es mi voz y mi aspiración. No está dentro de lo que se produce ahora, pero estoy intentando, deseando y, de hecho envalentonado para empezar la producción este añou201d.

Sería la primera película de Coppola desde Twixt que fue en 2011 y no vio nadie.

Jude Law es el actor que quiere Coppola para el protagónico, un papel para el que se supo mencionar a Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman o Russell Crowe.

Este mes, además, Coppola presentará en el Tribeca Film una nueva versión de Apocalypse Now, subtitulada u201cFinal Cutu201d. Y dice que esta versión sí lo dejó contento. A los 80 años, el maestro quiero volver.

Bio

Una carrera ilustre llena de grandes momentos

Ganador del Óscar en seis ocasiones (como guionista de Patton, El padrino y El padrino 2; como director y productor de El padrino 2, y el honorífico entregado por la Academia en 2011), Coppola sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público.
De hecho, las últimas películas del director que funcionaron bien en taquilla fueron dos de sus trabajos más impersonales: el drama judicial El poder de la justicia (1997), con Matt Damon y Danny DeVito como protagonistas, y la comedia Jack (1996), con Robin Williams al frente del reparto. Pero en el pasado reposan títulos tan notables como Dracula (1992), la trilogía de El Padrino, Peggy Sue: su pasado la condena (1986) o Cotton Club (1984), y joyas rotundas como Los marginados y La ley de la calle, ambas de 1983, o La conversación de 1974.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad