Hoy se emite el programa especial por los 40 años de Saturday Night Live

Las fórmulas inagotables del humor

Si es un comediante famoso de los Estados Unidos, pasó por el ya histórico escenario del estudio 8H del Rockefeller Center de Nueva York, donde la cadena NBC emite el Saturday Night Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tom Hanks, Billy Cristal, Paul McCartney, Paul Simon y Alec Baldwin en un programa especial.

Esa parece ser la regla desde hace 40 años. Hoy a las 22:30 horas por el canal Sony se podrá ver el programa especial de tres horas de duración donde se celebrararon estas cuatro décadas. Pocos fenómenos mediáticos del mundo del entretenimiento han logrado mantenerse tanto tiempo y, lo que es más importante, vigentes.

Saturday Night Live es toda una institución en Estados Unidos y sus sketches suelen tener repercusión muy a menudo en todo el mundo, llegando a nuestro país como fenómenos virales a través de las redes sociales. Muchas veces se dice, con casos parecidos, que la razón es que "el público se renueva"; en Saturday Night Live el público no solo se renueva sino que también se mantiene fiel a lo largo de las épocas.

El primer programa se emitió el 11 de octubre de 1975 con George Carlin como maestro de ceremonias. Lorne Michaels es el creador del formato (que básicamente consta de sketches humorísticos, un presentador famoso y números musicales) aunque el programa se ha vuelto tan grande que trasciende los nombres de turno. Cuarenta premios y 175 nominaciones a los premios Emmy sirven para bajar esto a tierra: ningún programa del género maneja semejantes cifras. Pero no todo fue siempre así de inmenso: al principio, Michaels dispuso su late show en el estudio de radio que tenía el rascacielos de la NBC pensado para una orquesta sinfónica. No importa el lugar: la idea ya estaba. Aunque hoy parece imprescindible para la historia de la televisión, no existía antes de Saturday Night Live un formato así, duplicado en Estados Unidos y en todo el mundo. Parodias de los políticos y famosos de turno, de los músicos y las estrellas de cine; cada vez que algo se vuelve noticia millones de personas esperan a la noche del sábado para ver la versión en clave de comedia.


Si no puede ver el video haga click aquí

El desfile de nombres de comediantes que pasaron por el programa es ya de por sí una muestra clara de su magnitud: Bill Murray, Billy Crystal, Will Ferrell, Ben Stiller, Adam Sandler y Robert Downey Jr. son algunos de los más importantes, llegando a los más recientes como Will Forte, Kristen Wiig, Tina Fey o Jimmy Fallon. Alec Baldwin, por su parte, es quien ostenta el título de presentador más habitual del programa, con 16 apariciones.

Pero sin lugar a dudas la clave del efecto es el equipo de guionistas detrás de las estrellas, entre los que han pasado Conan OBrien, Jim Downey, Al Franken y Greg Daniels.

Esta noche el público uruguayo podrá ver un momento especial y será el regreso, después de tres décadas, de Eddie Murphy, que pisó por última vez el escenario del programa en diciembre de 1984. En aquella oportunidad, Murphy ejerció como anfitrión diez meses después de dejar el reparto habitual. Años antes, en 1980, el actor empezó a construir su extensa carrera en base a personajes como Buckwheat, Gumby y Mr. Robinson. Pero sin dudas la que más fuertemente quedó grabada en el público fue su parodia de James Brown en el Celebrity Hot Tub Party.

En 1999 Bill Murray coronó los festejos de los 25 años y, una década antes, las 15 primaveras del programa tuvieron a Chevy Chase a la cabeza.

Esta vez, además del regreso de Murphy, Justin Timberlake y Jimmy Fallon protagonizan un rap al inicio, repasando los grandes momentos de las 40 décadas. Paul McCartney, Paul Simon, Miley Cyrus y Kayne West componen los números musicales. Además, Bill Cosby y Justin Bieber, cuándo no, son objeto de imperdibles parodias. Y más: Robert De Niro, Emma Stone, Steve Martin… la lista de promesas sigue.

La emisión original de este programa especial, que fue a fines de febrero en Estados Unidos, marcó un verdadero terremoto mediático, como era de esperarse. 450 mil personas siguieron el programa por Twitter, enviando 1,3 millones de mensajes bajo el hashtag #SNL40. Entre retuits y rebotes, el total de mensajes relacionados al programa fue de 188 millones. En Facebook, 6,3 millones de usuarios generaron 13 millones de interacciones sobre el tema. Toda una hazaña para un programa que nació en tiempos donde los fenómenos sociales por internet no estaban en el horizonte.

SABER MÁS

ESTRELLAS QUE PASARON POR ALLÍ


Bill Murray -1977 - 1980-


Debutó en el programa en 1977 y de los que han pasado por ahí, es el que ha tenido carrera más prestigiosa. Entró en la segunda temporada sustituyendo a Chevy Chase.

Eddie Murphy -1980 - 1994-

Reconodida figura del cine, Murphy surgió también de Saturday Night Live, con un set de personajes muy recordados y varias parodias notables, destacándose la que realizó de James Brown.

Ben Stiller  -1987 - 1990-

 Su trabajo en The Hustler of Money (parodia de El color del dinero de Scorsese) llamó la atención de Saturday Night Live, que lo contrató para algunos roles secundarios y después lo mantuvo como guionista ocasional.

Tina Fey -1997 - 2006-

 Mientras trabajaba para The Second City, el guionista Adam McKay la llamó para formar parte del equipo fijo de Saturday Night Live, donde se mantuvo varias temporadas y estableció su nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados