Esta noche se darán a conocer los Osos de la Berlinale

La Fipresci premió en Berlín a film de Panahi

El film Taxi, del iraní Jafar Panahi, ganó hoy el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) entre los 19 aspirantes de la sección a competición de la Berlinale.

El galardón correspondiente a la sección Panorama, la segunda del festival, fue para Paridan az Ertefa Kam, de Hamed Rahabi, mientras que el de Forum fue para el italiano Il gesto delle mani, dirigida por Franceco Clarici.

Los premios FIPRESCi son la antesala de los galardones oficiales de la Berlinale, que se entregarán esta noche de acuerdo a lo que decida el jurado encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky, y entre cuyos miembros están su colega peruana Claudia Llosa, el actor alemán Daniel Brühl y la francesa Audrey Tautou.

Las apuestas difundidas estos días por los medios apuntan como favorito de los Osos del festival a 45 Years, del británico Andreas Haigh e interpretado por Charlotte Rampling. Le siguen El club del chileno Pablo Larraín, El botón de nácar de su compatriota Patricio Guzmán, así como Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante y Eisenstein in Guanajuato, el film rodado en México por el galés Peter Greenaway.

Entre los favoritos están también Victoria del alemán Sebastian Schipper, rodada como una secuencia única, donde todo gira alrededor de una joven española, interpretada por Laia Costa, y la ya mencionada Taxi del iraní Panahi.

Dada la actual situación intrnacional, que el jurado se volcara por Taxi constituiría una opción más bien política o solidaria hacia el cineasta inhabilitado por Teherán, a quien le han anulado la prisión domiciliaria pero tiene prohibido salir del país, y solamente puede trabajar en condiciones muy limitadas. Algo similar implicaría premiar a la rumana Aferim: se entendería como un reconocimiento a uno de los ejes temáticos del festival: el racismo, en este caso contra los gitanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)