Entrevista

"La figura de Clemente Estable obliga a pensar"

Tras funciones a sala llena, el documental de Pablo Casacuberta agregó funciones en el cine Life 21

Pablo Casacuberta. Foto: difusión
Pablo Casacuberta. Foto: difusión

Tras funciones a sala llena en el Auditorio Nelly Goitiño, el documental Clemente, los aprendizajes de un maestro se trasladó a la sala Life 21, donde ahora agregó nuevas funciones hasta el próximo miércoles. Sobre la película, que fue estrenada durante el Mundial y logró cautivar al público, El País conversó con su director, Pablo Casacuberta.

Imágenes de "Clemente, los aprendizajes de un maestro"
Vea el tráiler de "Clemente, los aprenziajes de un maestro"

¿Esperabas la recepción que Clemente, los aprendizajes de un maestro generó en el público?

Uno tiene la esperanza de que eso se produzca, pero había poca indicación de que fuera a ocurrir. Lo que pienso que ocurre es que es una película que tiene un abordaje mucho más emocional de lo que uno espera. No se trata de un listado de datos, ni se trata de una película arqueológica que se encarga de contarte una cosa que pasó. Es una película que continuamente regresa al problema de a qué dedicar la vida, cómo se incuban las vocaciones y cómo encuentran las personas un sentido de propósito.

¿De dónde salió tu inquietud por hacer esta película?

Este es un proyecto que surge de Gen - Centro de Artes y Ciencias, que es una institución destinada a tender puentes entre arte y ciencia, y generar vínculos interdisciplinarios entre las distintas formas de conocimiento. Clemente Estable es el epítome de la interdisciplinariedad. Es un sujeto que perteneció a su tiempo y a su vez estuvo adelantado a su época muchísimos años, en su capacidad en darse cuenta cómo aspectos aparentemente distantes del conocimiento, como la ciencia o la poesía, podían compartir un ámbito y alojarse en una misma sensibilidad. Es una figura que fue muy fácil asimilar a los objetivos de esta institución y a nuestra idea de lo que hay que hacer con el Uruguay en general.

¿Cuál es esa idea?

La idea de que primero que nada los uruguayos tendrían que centrar su identidad no en lo que son, sino en lo que hacen. Tendría que haber una apreciación no tanto de las tradiciones del Uruguay, que son importantes, sino del conjunto de los elementos contemporáneos que se nutren de esa tradición para generar futuro. En ese sentido, Clemente Estable tenía una frase que decía: “En caso de conflicto entre el pasado y el futuro, siempre hay que optar por el futuro, porque el pasado ya ocurrió”. También decía que había que tener como objetivo que la educación logre niños que tengan la capacidad de adaptar la sociedad a lo que ellos consideran justo y bueno.

Dos elementos que hacen de Clemente... una experiencia cautivante son su música y los visuales centrados en la naturaleza. ¿Cómo decidieron incorporarlos?

Hay un prejuicio instalado cuando se considera a la ciencia y piensa que es una labor fundamentalmente racional y fría, que se hace en aislamiento. La ciencia tiene un componente de imaginación y creatividad enorme. Queríamos que las imágenes y la música indujeran al público a un estado contemplativo, de ensoñación, donde no esté simplemente enfrentándose a hechos fríos, sino a la dimensión en las que esos hechos te pueden afectar afectivamente.

¿Cuál era el balance que querías encontrar entre retratar al hombre, su obra y sus ideas?

Lo fundamental de la película es tomar los elementos de lo que Clemente Estable dijo e hizo, que tienen un valor contemporáneo. Acaso esa es la razón por la que ha cosechado tanto eco dentro del público.

¿Qué tipo de respuestas has recibido a raíz de la película?

Las que más me gustan son las de jóvenes que dicen: “Tengo que entregar la tesis y seguir con mi carrera”. La película, sobre todo, genera un enorme entusiasmo de hacer cosas. Es una revalorización del hecho de que el Uruguay que tú ves a tu alrededor, en sus luces y sombras, es el resultado de la gestión de personas concretas. No es un país que se hizo solo, lo hicieron personas. La figura de Clemente Estable te obliga a considerar qué es lo que uno está haciendo para que merezca la pena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º