CINE

La fiesta está preparada para el cine de la región

Los Platino traerán a 500 profesionales de Iberoamérica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En cada ceremonia, los Platino convocan estrellas del cine iberoamericano. Foto: EFE

La gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrará el domingo en Punta del Este, contará con la participación de unos 500 profesionales del sector audiovisual de la región, según cifras oficiales.

La ceremonia tendrá lugar en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, que será inaugurado para la ocasión, y de ella serán partícipes medio millar de personas en lo que se refiere a actores, directores, productores, guionistas y periodistas especializados en cine de todos los países de Iberoamérica.

El Centro de Convenciones, de 8.200 metros cuadrados, cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas, con cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una, y un área de servicios.

Además, hay un pabellón de exhibiciones con una superficie de 6.800 metros cuadrados y una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados.

La llegada de todos los invitados exigirá un importante despliegue operativo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como en la propia terminal aérea de Punta del Este, destacó el comunicado de Presidencia.

Según el texto, en el Aeropuerto de Carrasco ya se promociona el festival en varios formatos de pantalla y con cartelería de diversos tipos.

Quizás desde la época de los grandes festivales de la década de 1950, Punta del Este no recibía a tantas estrellas de cine juntas. La fiesta de entrega, que será transmitida por la cadena internacional TNT y por la local TNU, incluirá alfombra roja, shows musicales y la presencia de los nombres más importantes del cine iberoamericano.

Estará el actor argentino Ricardo Darín, que recibirá el premio de honor de los Platino, o las españolas Inma Cuesta, nominada a Mejor Actriz por La novia, o el español Santiago Segura que hará de anfitrión junto con la uruguaya Natalia Oreiro y el mexicano Adal Ramones.

"Tengo consciencia y conocimiento desde el principio de la formación de toda esta movida de los Platino y de la importancia que tienen para todo el mundo hispanoparlante, y sé quién es la gente que está detrás de esto, que eso es algo muy importante que pocas veces se tiene en cuenta", reconoció Darín a la agencia EFE.

Entre quienes subirán al escenario para hacer entrega de algunos de los galardones se encuentran Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Jencarlos Canela, Jorge Perugorría, Paulina García, Angie Cepeda, Natalia de Molina, China Suárez, Hugo Silva, Adriana Barraza y Boris Izaguirre. Habrá shows musicales entre los que estarán Ruben Rada, Paulina Rubio y Jesse & Joy.

Hoy, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, hará un reconocimiento a la guatemalteca Rigoberta Menchú que está en el balneario por los Platino. La Premio Nobel de la Paz entregará el Premio de Cine y Educación en Valores, una categoría que se integra por primera vez a los premios. El intendente Antía le entregará una bandeja conmemorativa en "reconocimiento a su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos".

Competencia.

Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho categorías, así como El club, del chileno Pablo Larraín, y la argentina El Clan, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías. Truman del español Cesc Gay, que hoy a las 19:00 se puede ver en Movie Punta Carretas, tiene cinco nominaciones. No hay uruguayos nominados.

El cine nacional tiene su marca

Uruguay presentó ayer la marca "Uruguay Audiovisual", que aspira a convertirse en una herramienta para consolidar esta industria como un sector productivo en lo local y en lo internacional.

Esta es la tercera marca sectorial amparada por la marca país "Uruguay Natural", y fue impulsada por la agencia de fomento de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y el Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (Icau).

Estuvieron las ministras María Julia Muñoz, Carolina Cosse, el presidente del Icau, Martín Papich, y el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados