CINE

"Fiesta Nibiru": esas noches que se vuelven una pesadilla

Se estrenó la nueva película de Manuel Facal y se puede ver en Cinemateca, Sala B del Sodre y Movie Montevideo

"Fiesta Nibiru" es una comedia oscura construida sobre elementos fantásticos. Foto: Difusión.
"Fiesta Nibiru" es una comedia oscura construida sobre elementos fantásticos. Foto: Difusión.

"Si vas a ver Fiesta Nibiru tenés que estar preparado para recibir lo inesperado”, explica el director uruguayo Manuel Facal. “La película va mutando hasta que llega un punto en el que terminás aceptando que las cosas no van a ir por donde parecía”. Bajo esta premisa se construye Fiesta Nibiru, que se puede definir como una “comedia oscura” donde domina el elemento fantástico.

La película muestra la noche de cinco amigos quienes se reúnen en un apartamento y allí se quedan tras decidir no ir a una fiesta. Aunque parece que la noche será más tranquila, la historia demostrará que irá por un terreno contrario. El relato tiene un inicio tradicional pero luego dispara hacia los terrenos de la ciencia ficción, fantasía y terror.

Dentro de la filmografía de Manuel Facal, Fiesta Nibiru se podría ubicar en un punto medio entre Relocos y Repasados (2013) y Achuras 2 (2014). En la primera -que llegó a varios cines comerciales de Montevideo y fue vista por casi 20.000 personas- se manejaba con un presupuesto mediano; mientras que la segunda -disponible en YouTube- fue filmada con muy poco dinero y entre amigos. 

“La idea original era repetir la experiencia de Achuras 2 porque fue muy barata de hacer”, explica a El País el director. De esta manera, en 2014 comenzó con una campaña de financiamiento colectivo por internet. Sin embargo, el proyecto -originalmente desarrollado por PRYSA- fue creciendo cuando se involucró la productora Mother Superior, y se agregó una coproducción con Argentina a través de Aeroplano S.A. Más adelante, se presentaron a un fondo de incentivo y la película se terminó transformando en una mediana producción.

Además de Alan Futterweit Paz, Luciano Demarco, Verónica Dobrich, Joaquín Tomé y Emanuel Sobré -que son amigos de Facal y estaban en el plan original de filmación-, se incluyó a la actriz argentina Carla Quevedo (El secreto de sus ojos, 20.000 besos), que, según el director, le "levantó el nivel a la película para que sea competitiva comercialmente".

“Al final se terminó saliendo un poco de nuestro control y terminamos cayendo en el camino tradicional de las películas uruguayas, que están años haciéndose y en etapa de posproducción”, dice Facal. “Era lo opuesto a lo que queríamos, pero fue una experimentación”.

Fiesta Nibiru
Tráiler de "Fiesta Nibiru"

En diciembre, Fiesta Nibiru fue la primera película uruguaya en estrenarse en las nuevas salas de Cinemateca y sus dos funciones se agotaron. La película también se estrenó en Argentina y España, y recibió cálidas críticas de medios especializados. Desde la semana pasada, se puede ver en Cinemateca, en el Movie de Montevideo Shopping y en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

Manuel Facal define a Fiesta Nibiru como una película “difícil de clasificar”. Para tener una idea, como referencias estéticas tuvo en cuenta a la obra de Steven Spielberg, específicamente las películas E.T., el extraterreste (1982) y Encuentros cercanos del tercer tipo (1977). “Me interesa el tema de la comunicación con los extraterrestres, y en Fiesta Nibiru se ve algo de las interpretaciones que hacemos los humanos de ciertas cosas que están en el aire”, dice.

En la película también se puede encontrar una referencia a Nowhere (1997), de Gregg Araki, que retrata la cultura joven alternativa de los noventa “con un lado muy cínico y con mucho humor”. Así, en Fiesta Nibiru se mezclan diferentes ideas con el objetivo de sorprender al espectador. “Es, literalmente, un viaje”, resume Facal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)