PUNTA DEL ESTE DE FESTIVAL

La fiesta empezó a sala llena, a ritmo de música y con política

Darío Grandinetti es homenajeado en el Festival de cine de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Darío Grandinetti recibió una placa por su trayectoria. Foto: Ricardo Figueredo

Había un aire de celebración en la Sala Cantegril, porque se festejaba la vigésima edición del Festival de Cine de Punta del Este, un número redondo que comenzó con las butacas llenas y espectadores sentados en la escalera.

La gala tuvo sus dosis políticas, primero con la directora del Festival de Lima Alicia Morales que pidió que "en días en que parece haber mucho miedo hacia las diferencias destruyamos los muros desde el cine". Luego, sorprendió el discurso de Darío Grandinetti, que tras recibir el Premio Trayectoria lanzó: "Los mejores momentos en el cine los viví cuando el Estado apoyó la cultura. Mi lucha es concientizar acerca de la necesidad de este sostén".

La apertura fue con Elis, la biopic de Elis Regina que lleva más de medio millón de espectadores en Brasil. Actúa César Troncoso, que también presentará el film nacional El sereno.

La ópera prima de Hugo Prata lidió con el desafío de resumir la corta pero intensa vida de un mito musical que creció frente a cámaras. El guión llevó cinco años durante los cuales intervinieron varios expertos y musicólogos. Y en preproducción cada área de trabajo debió hacer su propia investigación, por ejemplo para seleccionar las locaciones y el arte adecuado. La misma precisión tuvo Prata para elegir a la actriz Andreia Horta, favorita por contener "una fuerza dramática similar a la de Elis".

Elis Regina fue la voz femenina más importante de la música brasileña durante los años 60 y 70, y también uno de sus personajes más conflictivos. Según contó Prata en una rueda de prensa en Punta del Este, su relato quiso contemplar los defectos del personaje, como sus celos hacia otras artistas y el carácter frontal y dogmático con el que se opuso a toda música que no fuera estrictamente vernácula (como el rock) aunque luego se arrepintiera.

Es un film correcto, con una excelente banda sonora y una imponente interpretación de Horta, pero que falla en evidenciar el proceso neurótico que fragilizó el carácter de la cantante, que deprimida consumió drogas y alcohol durante nueve meses con tanta intensidad que le causó una muerte repentina. Tenía 36 años.

Memorias de actor.

Darío Grandinetti comparte el festival con su hijo Juan, también actor y protagonista de la entrañable Pinamar, que está incluida en la grilla del festival.

"Esto de la trayectoria creo que me queda lejos, porque pienso, "¿cuándo pasó?", soltó Grandinetti con simpatía y relajado. "A mí me pasaron cosas más importantes que las que soñé alguna vez", dijo para referirse a su primer film Darse cuenta, que rodó junto a China Zorrilla y bajo la dirección de Alejandro Doria.

Lo mismo le pasó con su primera colaboración con Pedro Almodóvar Hablé con ella. "Nunca filmé una película tan tranquilo", contó Grandinetti. "No hubo ni un solo problema en el set y cuando la vi me di cuenta de que había formado parte de una obra de arte".

También estuvo en la última de Almodovar, Julieta: "Que me convocara una segunda vez fue un acto de confianza. Después de eso ya no puedo tenerle miedo a nada".

Grandinetti no se considera un artista y dice que lo que lo ha tenido preocupado siempre es "cómo lograr el recorrido dramático de un personaje en cine". Citó como ejemplo el agobio que sintió al leer el guión de El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela que se convirtió en un éxito de público. "Nadie iba a pensar que en pleno menemismo un millón de personas iban a ver una película sobre la poesía", dijo.

Por último, consultado sobre su compromiso político, aseguró: "Opino porque antes que actor soy ciudadano y hay que quitar ese velo de sospecha de que todo el que opina espera un favor del gobierno. Se dijo que había sido así y ningún actor que conozca recibió nada, lo único que hicimos fue actuar y por cachets inferiores a los habituales porque eran proyectos de bajo presupuesto. Yo voy a seguir hablando, sobre todo si tenemos al frente a un empresario que se cree que el país funciona como una fábrica".

El 20° Festival Internacional de Cine de Punta del Este va hasta el domingo 19 de febrero en cuatro salas Cantegril, Life Cinema, Casa de la Cultura de Maldonado y Cinema Café. Hoy, entre otras, se exhiben la peruana Dos besos presentada por su director, Francisco Lombardi Existir sin vos, sobre una noche con Charly García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados