Premios platino

La fiesta del cine iberoamericano

La Riviera Maya recibe la ceremonia de premiación, que es hoy desde las 22.00

Daniela Vega en "Una mujer fantástica"
Daniela Vega en "Una mujer fantástica". Foto: difusión

Un show de Cirque du Soleil el viernes en la Riviera Maya fue una suerte de inauguración extraoficial de la quinta edición de los Premios Platino, el mayor reconocimiento al cine iberoamericano. La serie de eventos que ayer continuó con la entrega de un Platino de honor a la mexicana Adriana Barraza, y con los premios del público, termina hoy con la gala de premiación, en la que el cine de Iberoamérica saca sus mejores ropas.

La actriz mexicana Adriana Barraza en los Premios Platino
La actriz mexicana Adriana Barraza en los Premios Platino. Foto: efe

El cine de la región, dijo Enrique Cerezo, presidente de Egeda, la organización anfitriona de los premios, produce unas 900 películas por año. La cifra es importante y sumada a la cantidad de estrellas, productores, directores y periodistas que están reunidos en la Riviera Maya para estos Platino, habla de una vitalidad nueva para una cinematografía que, con excepción de España y otros ejemplos, se había mostrado austera, esforzada o militante.

Inaugurados en 2014 en Panamá, los Platino, una plataforma de difusión internacional para el cine iberoamericano, dijo Cerezo en varias alocuciones, celebran su quinta gala. En Uruguay se podrán ver en directo por TNT y TVCiudad desde las 22.00, y en diferido mañana por TNU. Conducida por Eugenio Derbez -quien fue reconocido con un premio especial, como la chilena Daniela Vega- la ceremonia incluye actuaciones musicales, entre ellas las de Maná y Axel.

Barraza, saludada como la gran dama del cine mexicano, nominada al Oscar por Babel y con un papel que no quedó en el corte final de Thor, recibió el primer premio del fin de semana, el Platino de Honor, que en años previos fue para Antonio Banderas, Ricardo Darín y Edward James Olmos. En Uruguay es poco conocida, aunque estuvo en Amores Perros.

Daniela Vega y Eugnio Derbez reciben el reconocimiento Xcaret. foto: Efe
Daniela Vega y Eugenio Derbez, fueron los primeros en ser homenajeados en la quinta edición de los Premios Platino, que reconocen al cine iberoamericano. Foto: EFE

Ayer, además, Una mujer fantástica y su actriz, Daniela Vega, recibieron el premio del público a mejor película y mejor actriz, mientras que Javier Bardem fue el mejor actor por voto popular por Loving Pablo.

Pero todo está preparado para la gala de hoy, por la que la Riviera Maya tiene, por unos días, la mayor densidad de estrellas del cine iberoamericano del planeta. Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a mejor película extranjera, es la que llega a la fiesta con mas nominaciones, nueve. Le sigue la argentina Zama de Lucrecia Martel con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana con siete. La esperanza uruguaya está entre las películas de animación, porque Uruguay figura como coproductor de la colombiana El libro de Lila.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º