CINE

Otra ficción argentina que llegaría a la gran pantalla

La última novela de Eduardo Sacheri sería llevada al cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Sacheri. Foto. Fernando Ponzetto

Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara 2016, reveló que "hay negociaciones avanzadas con algunas productoras" para llevar al cine La noche de la Usina, después del éxito de la oscarizada El secreto de sus ojos, (la novela se llama La pregunta de sus ojos).

En una entrevista con Efe en Miami, el argentino precisó que si bien "todavía no hay nada firmado", su última novela despertó un "rápido interés" del sector cinematográfico y agregó incluso que el proyecto podría consistir en una "coproducción argentino-española".

"Eso le hizo mucho bien a El secreto de sus ojos", opinó el autor, quien desearía participar en la confección del guión, como lo hizo en la cinta de 2009 que dirigió Juan José Campanella, y que fue de las películas más taquilleras del cine argentino.

El escritor, que está participando en la Feria del Libro de Miami, afirma que para la adaptación cinematográfica de La noche de la Usina, lo más importante es encontrar a un director "que se enamore de la historia y que diga: esta va a ser mi película".

La novela cuenta la historia de unos vecinos estafados por otro habitante en un pequeño pueblo ficticio, OConnor, justo cuando se inicia el corralito bancario y la crisis económica de Argentina de 2001.

Sacheri lleva los mismos dramas que se producen en una gran ciudad a un tablero en miniatura, en el que "todos tienen cara", porque "quien te estafó la tiene y quien se enriqueció a tu costa también: ves su palacio y su auto de lujo". "¿Quién es el responsable de la estafa en la ciudad? ¿El sistema político, los bancos?", se pregunta, y afirma que le gusta poner "rostro a la maldad".

Cuando el villano de la historia se queda con el dinero, las víctimas de la estafa y el pueblo se unen para buscar una revancha, un argumento que remite a Fuenteovejuna, la pieza teatral de Lope de Vega en la que los habitantes del pueblo se unen contra el comendador, cansados de sus abusos.

"Pero Fuenteovejuna les queda grande", dice Sacheri. Es solo "una fantasía" de alguno de los personajes, los cuales "son bastante moderados en sus objetivos y no hay una idea de aniquilar al villano. Se trata de recuperar una dignidad propia", explica el autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)