CINE

Festival presenta 40 películas de esas que a veces no llegan

Este jueves comienza el Monfic 16, con filmes de procedencias diversas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El ciudadano ilustre" será la película que abrirá la 15a edición del Monfic. Foto: Difusión

Son esa clase de películas que no siempre llegan o que, de hacerlo, pasan bastante desapercibidas, por lo menos para el público habituado a ver cine en los centros comerciales. Por eso, el Festival de Cine de Montevideo que va por su décimoquinta edición y que este año tiene el apócope de Monfic 16, es una buena oportunidad para ver un cine distinto, a buen precio. Va del jueves 20 al miércoles 26, las entradas salen 180 pesos y hay cuponeras para cinco películas a 630 pesos. Lo organiza Movie.

El Monfic 16 está dividido en cuatro categorías donde se reparten unas 40 películas de procedencias diversas, incluyendo dos documentales uruguayos dedicados a músicos, De la Aduana a Nashville. El camino de siempre de Julio Sonino sobre Jorge Nasser y Libres en el sonido de Ricardo Casas sobre Graciela Paraskevaídis.

En la sección Ciclo Iberoamericano está la película inaugural del festival, El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn que será la representante argentina en los Oscar y le dio la Copa Volpi como mejor actor a Oscar Martínez. Es la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino que comete el error de ir a su pueblo natal para un homenaje.

De la región también estarán la brasileña Era el cielo con Leonardo Sbaraglia y los uruguayos Mirella Pascual, Roberto Suárez, Alvaro Armand Ugon y María Mendive y las argentina Camino a La Paz y Arreo.

En la sección Brújulas, los cuatro puntos cardinales, dedicadas a películas de distintas procedencias. La más importante debería ser Elle, la nueva película del holandés Paul Verhoeven (el de Bajos instintos y Robocop, entre otros clásicos) con Isabelle Hupert (una buena trivia podría ser decir con qué gran maestro no ha trabajado esta mujer). La película fue estrenada en Cannes con elogios y polémica.

De Francia, además,se verán La bahía; de Italia, Nadie se salva sobre novela de Margaret Mazzantini y Las maravillas de Alice Rohrwacher y de Holanda, Amor por sorpresa.

Parecen interesantes, las estadounidenses Miles Ahead: Secretos de una leyenda, una comedia sobre una noche loca de la leyenda del jazz, Miles Davis; El plan de Maggie de Rebecca Miller con Ethan Hawke y Greta Gerwig; Capitán Fantástico con Viggo Mortensen y la nueva del diseñador Tom Ford, Animales nocturnos con Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

Hay, además, un ciclo de películas de terror y uno de documentales, Camina, con documentales sobre el medio ambiente.

Elle - Paul Verhoeven.

Es como el Bajos instintos francés de Paul Verhoven. Alguien ha referido a ella como una comedia sobre violación y eso ha despertado polémica pero es una vuelta a la mejor faceta de este holandés. Una película movilizadora.

De la Aduana a Nashville - Julio Sonino.

Julio Sonino acompaña a Jorge Nasser en un viaje por el sur profundo estadounidense y en el camino, el cantautor va encontrando sus raíces musicales y contando su vida. Otros músicos respaldan su valor como artista popular.

El Plan de Maggie - Rebecca Miller.

La hija de Arthur Miller, dirige esta pieza de cámara sobre romance de muchacha (Greta Gerwig) que se enamora de hombre separado (Ethan Hawke) pero se decepciona rápido y hace todo para que vuelva con su ex.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados