Federico Veiroj

"Ir a un festival tan hermoso es puro disfrute"

El realizador uruguayo Federico Veiroj hizo su debut en largometraje con Acné y ahora con 39 años presenta El Apóstata, película que se estrenará en octubre próximo en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo Federico Veiroj dirige El Apóstata.

—¿Cómo tomó la noticia de que su nueva película, El apóstata iba a competir en el Festival de San Sebastián?

—Estamos con un equipo de gente trabajando ya hace meses para estos momentos. En cualquier caso, genial que se haga público la participación en San Sebastián porque es noticia para celebrar. Hacer una película es una lotería, que salga en un festival tan hermoso e importante como San Sebastián, otra lotería, así que puro disfrute con todos los afectos y el gran equipo de trabajo.

—¿Cómo surgió el proyecto?

—La historia está basada en episodios de la vida de mi amigo madrileño Álvaro Ogalla, que conocí mientras viví allí una parte importante de mi vida. Al tiempo que Álvaro hacía los trámites para apostatar, algunos aspectos de su vida personal iban apareciendo para afirmar y al mismo tiempo contradecir lo que él pretendía hacer. De primeras esto me sedujo. Sentí que había una historia hermosa para contar porque simbólicamente lo que Álvaro pretendía era modificar su pasado; y al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente se convirtió en un desafío súper tentador para hacer una ficción con toques de fábula.

—¿Cómo ve El apóstata en relación con sus competidoras?

—No conozco las otras películas naturalmente, pero aprovecho para decir que estoy seguro de que las otras películas no tienen música de Lorca, de Prokofiev, de Morente, o música del NoDo, cosa que en El apóstata sí tenemos; y lo cito porque entre muchas otras diferencias que debe haber entre películas, estoy muy feliz con la banda sonora que estoy seguro que al público le va a encantar.

—¿Es una película uruguaya o española?

—Es una película. Filmada en Madrid, con personaje madrileño y temática universal. Y para todos los públicos porque se entenderá bien en todos los sitios. Los actores son españoles, los técnicos uruguayo-españoles, uruguayos y españoles. Una mezcla que ni quiere estar definida en una nacionalidad de película porque es una combinación.

Perfil


Nació en: Montevideo Edad: 39 años. Otros datos: Vivió un tiempo "muy importante de su vida" en España. Era Gerardito en 25 Watts. Su primer corto lo dirigió con Daniel Hendler.

Un director de raza


El apóstata, el tercer largometraje de Veiroj competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Es un coproducción uruguayo-española-francesa sobre un joven que quiere renunciar a la Iglesia Católica. El primer largo de Veiroj fue Acné, al que siguió la fundamental La Vida útil sobre el amor al cine. El apóstata tiene previsto su estreno en Uruguay para octubre, y no es descabellado pensar que podría llegar con premio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados