España

Un festival sin claras favoritas

Hoy se premia a las películas que pasaron por San Sebastián

Bradley Cooper
Bradley Cooper llega al Festival de San Sebastián. Foto: EFE

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) termina hoy, a las 16.00 (hora de Uruguay) con el anuncio del palmarés y sin un favorito claro entre las candidatas a la Concha de Oro.

“Hay cuatro o cinco películas que van a gustar muchísimo; algunas van a entusiasmar a algunos, pero a otros les van a molestar”, advirtió José Luis Rebordinos, director del festival, la semana pasada.

La exhibición en la categoría oficial, que terminó ayer con Blind Spot de la directora sueca Tuva Novotny, tiene algunas candidatas que han gustado bastante al público, otras que lo han dividido. High Life, de Claire Denis; In Fabric, de Peter Strickland, o Rojo, del argentino Benjamín Naishtat, provocaron aplausos encendidos y caras de póker casi a partes iguales.

Solo las películas españolas, empezando por Isaki Lacuesta y su Entre dos aguas, que parte con algún punto por encima de sus competidores -la única con una valoración de los críticos superior al siete (en una escala de diez)-, consiguen cierto consenso. Detrás, Quién te cantará, de Carlos Vermut y El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

"Roma" Cuarón
Tráiler de "Roma", de Alfonso Cuarón

Pero unanimidad, solo Alfonso Cuarón y su película Roma, que se proyectó en la sección Perlas tras ganar el León de Oro de Venecia.

En Horizontes Latinos, la categoría en la que figura La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, la última película en presentarse fue Nuestro Tiempo, del mexicano Carlos Reygadas. Pero ahí, donde los largometrajes con temas como la historia política o sociales compiten con otros sobre la identidad sexual o el acoso en internet, no hay una favorita.

Doce películas han formado esta sección y una de ellas ganará mañana el Premio Horizontes, que otorgará un jurado presidido por la productora argentina Eugenia Mumenthaler y que está dotado 40.900 dólares.

Aunque, como cada septiembre, los protagonistas del festival son las estrellas más populares del cine. Este año, con relevo generacional, pisaron la alfombra roja muchos “hijos de”, como Lily Rose Depp, que se ganó a la prensa por su inteligencia, Louis Garrel o Chino Darín, o nuevos valores como Timothée Chalamet, que carga en sus espaldas la dramática Beautiful Boy.

Uno de los últimos en llegar al festival fue Bradley Cooper. El estadounidense, pisó San Sebastián por la película A Star is Born, que coprotagoniza con Lady Gaga, otra de las candidatas en la sección Perlas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º