Semanas

Un festival de cine portugués y otro de cine ruso para verlos en streaming

En +Cinemateca una semana de películas lusitanas y en QubitTv, gratis, una muestra de películas recientes y una serie animada rusas

Technoboss
“Technoboss” de Joao Nicolau abre hoy la sexta Semana del Cine Portugués

A menudo, el público que quiere ser exigente reclama las pocas opciones que hay en el streaming. A cuanta más oferta parece haber menos para elegir. Por eso debe haber un interés cuando hay cosas distintas.

Por ejemplo, hoy comienza la sexta Semana de Cine Portugués en +Cinemateca y desde mañana hay un festival de cine ruso, gratuito, en Qubit, la plataforma de cine clásico y de arte. Son dos filmografías distintas que han dado, y dan, un aporte interesante a la historia del cine.

La semana portuguesa es gratis para socios de Cinemateca Uruguaya y se puede ver en la plataforma de la institución.

Se inaugura con Technoboss (estará en la plataforma desde hoy al domingo), de João Nicolau, una comedia musical ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla de 2019. Technoboss estará disponible para su visionado en +Cinemateca del 10 al 12 de junio. También estará disponible una charla con Nicolau.

El festival está divivido en tres secciones: “Hay más mareas que marineros”, “Panorama” y “Poscolonialismo”.

La primera se centra en “la estrecha relación que tantas veces los cineastas lusos han desarrollado con el mar”, según el comunicado oficial. Allí están Wakasa de José Manuel Fernandes; Balou de Gonçalo Tocha; Para Além das Montanhas, Aya Koretzky.

Panorama es “prueba suficiente de la vitalidad del cine portugués contemporáneo, su vigor y su permanente estado de evolución”. La lista de películas incluye de Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt; el documental sobre Pedro Costa, Sacavém, de Júlio Alves, Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias y tres películas de Teresa Villaverde (el largo O Termómetro de Galileo y dos cortos, Six Portraits of Pain y Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde?

La sección incluye una conversación con Teresa Villaverde.

Y en Poscolonialismo estarán Sonhámos um País, de Camilo de Sousa e Isabel Noronha; Guerra de José Oliveira y Marta Ramos y O Fim do Mundo, de Basil da Cunha. Habrá un coloquio con los directores.

Desde el sábado, a través de la plataforma Qubit, se realiza la primera edición del Russian Film Festival; va hasta el 4 de julio. El festival reúne largometrajes rusos contemporáneos de ficción y una serie de animación.
La programa incluye El francés, un drama histórico en blanco y negro sobre la vida clandestina soviética; La doctora Liza, una película biográfica en homenaje a la activista Elizaveta Glinka; Viento del norte, un cuento de hadas de Renata Litvinova, El cazador de ballena (mejor película de la sección Le Giornate degli Autori del Festival de Venecia en 2020); El hombre de Podolsk, de Semyon Serzin (cuatro nominaciones y un premio del sindicato de críticos de cine rusos); Al filo, un drama deportivo y ¡Más adentro!, una nueva comedia de Mikhail Segal. En la sección de animación, estará incluida la primera temporada de la popular serie de animación Kid-E-Cats.

Qubit es una plataforma de streaming. El festival ruso es gratuito y se ve en uy.qubit.tv.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados