Cine

Un festival de cine que se muda a lo grande

Cinemateca inicia hoy su competencia anual y cinematográfica

Tráiler de "Caras y lugares"
Tráiler de "Caras y lugares"

Si las obras marchan como planeado, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que comienza hoy en Cinemateca será el último bajo las miradas de Luis Buñuel, Federico Fellini, Alfred Hitchcock y Lucrecia Martel, quienes desde 2017 están plasmados en un mural sobre 18 de Julio, arriba de la sala principal de la filmoteca.

“El Último Festival” es el nombre de la competencia cinematográfica, que irá desde hoy y hasta el próximo 7 de abril inclusive a lo largo de nueve salas de Montevideo. Se exhibirán un conjunto de 200 obras entre películas y cortometrajes internacionales y nacionales.

Para su apertura, que será hoy a las 21.30 en Cinemateca 18 (18 de Julio 1280-1286), se eligió el documental nominado al Oscar Caras y lugares, de la directora belga Agnès Varda y el artista y fotógrafo JR, como la película encargada de darle el puntapié al festival, que llega a su trigésimo sexta edición.

Varda fue una de las cineastas que tuvo una de las temporadas de premios más alegres en Hollywood recientemente. No solo la cineasta fue galardonada con un premio Oscar honorífico, sino que su codirector y amigo JR se encargó de que no se perdiera ningún evento vinculado a la Academia, y cargó con una impresión de cartón en tamaño real de la directora en cada fiesta y evento.

Parte de ese afán juguetón hace de Caras y lugares, la primera colaboración entre ambos artistas, una opción agradable para abrir el festival. El fotógrafo y la cineasta emprenden un viaje por pueblos y zonas obreras de Francia, fotografían a sus ciudadanos e intervienen las ciudades con sus rostros, al mismo tiempo que hablan sobre el proceso creativo de ambos.

De Uruguay se destaca la presencia contundente de documentales. En el festival se exhibirán Ópera Prima, Estados Clandestinos: un capítulo uruguayo de la Operación Cóndor, Los olvidados, Locura al aire, Unas preguntas y Trazos familiares. También se verá la ficción Criatura, una coproducción entre Uruguay y Argentina.

Otra novedad del evento en 2018 será su inclusión de una sección llamada “Focus Brasil”, en la que participarán 12 películas del cine brasileño, cuya diversidad es cada vez más vista en las salas uruguayas. También habrá una sección de cine enfocada en la música (“Ensayo de Orquesta”) y películas enfocadas en el séptimo arte (“Ojo con el cine”). Las películas y los cortometrajes se verán en Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca Pocitos, Cine Universitario, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Sala Zitarrosa, Tractatus y la Sala Tomás Berreta.

Las entradas al festival tendrán un costo de 220 pesos. Los socios de Cinemateca tendrán un acceso libre pagando un abono de 180 pesos.
Será una cita con una selección diversa de la producción internacional reciente, antes de la mudanza, prevista para el segundo semestre, a unas nuevas salas en la Corporación Andina de Fomento, detrás del Teatro Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º