CINE

Festival con cine que llega poco

Cine cubano gratis en Montevideo, Rocha y Castillos.

Con la exhibición hoy a las 17:00 de Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, una de las grandes películas latinoamericanas de la historia, comienza en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 y Convención), un Festival de Cine Cubano.

Va hasta el martes 27 en la Goitiño, Cine Club Rocha de la capital rochense (hoy a las 19:30), el Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos (mañana a las 19:30) y el montevideano Centro Cultural Goes (el martes 27). Todas las funciones son con entrada gratuita.

Más allá de Memorias del subdesarrollo, que es un clásico, y de Barrio Cuba de otro director histórico cubano, Humberto Solás, que es de 2005, la muestra se centra en producciones más recientes del cine cubano.

Así se podrán ver Conducta (2014) de Ernesto Daranas; Viaje al país que ya no existe, un documental de 2015 sobre Vietnam dirigida por la actriz Isabel Santos, y La pared de las palabras de Fernando Pérez y estelarizada por la figura más internacional del cine cubano, Jorge Perugorría. El programa se completa con el estreno mundial de Ya no es antes de Lester Hamlet.

El cine cubano fue impulsado por la revolución encabezada por Fidel Castro. En la década de 1960, nombres como Gutiérrez Alea y Solás (principalmente con Laura en 1968), consiguieron colarse entre las nuevas olas mundiales del cine de su época. Sin embargo, el cine cubano no volvería a sonar internacionalmente hasta Fresa y chocolate de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío que es de 1993 y fue la primera película cubana nominada a los Oscar.

Las crisis mundiales e internas y una fuerte censura oficial ha impedido desarrollar una industria de cine en la isla. Una de sus últimas películas con proyección internacional (Santa y Andrés de Carlos Lechuga, mención especial en el último festival de Punta del Este) fue censurada por el gobierno por tratar el tema de la represión oficial a los homosexuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)