CANNES

Un festival de cine que empieza con polémica

Las críticas hacia Netflix empañan el comienzo de Cannes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cannes: el delegado del festival, Fremaux y el presidente del festival, Lescure. Foto: Reuters

No será un año más para el Festival Internacional de Cine de Cannes. La vidriera más importante del cine abrirá sus puertas este miércoles con una programación que incluye importantes realizadores. Además este año el festival más prestigioso del cine en Francia, festejará sus primeras 70 ediciones.

En esta el español Pedro Almodóvar (presidente del jurado) junto a Maren Ade, Park Chan-wook, Paolo Sorrentino, Will Smith y Jessica Chastain, entre varios más, se encargarán de elegir la mejor película. Y lo cierto es que la oferta es variada y con caras conocidas. Como los realizadores Sofia Coppola (The Beguiled), Todd Haynes (Wonderstruck), Bong Joon-Ho (Okja), Michael Haneke (Happy End), Michel Hazanavicius (Le Redoutable) y François Ozon (Lamant Double), que se encuentran entre los 18 directores cuyas películas aspiran a la Palma de Oro de la selección oficial de este año.

En esa selección no aparece ninguna película española, tampoco ninguna de América Latina.

Sí habrá presencia latinoamericana en Un Certain Regard que tiene tres títulos de la región. La coproducción argentino-chilena La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato; la mexicana Las hijas de Abril de Michel Franco, y la coproducción de Argentina, Francia y España La Cordillera de Santiago Mitre.

Este año, la fiesta en La Croisette comenzó con polémica. Primero por una foto de Claudia Cardinale (imagen de este año) que fue retocada y causó revuelo. Luego llegó una discusión más peliaguda por incluir, en la selección oficial, dos películas de Netflix.

Se trata de Okja, la nueva de Bong Joon-Ho protagonizada por Tilda Swinton, y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach (con Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffman). La gran polémica explotó cuando se supo que estas películas integrarían la selección oficial.

Un grupo de empresarios representados por la Federación Nacional de Cines puso el grito en el cielo por haberlas incluido. ¿La razón? Netflix no va a mostrarlas en los cines (irán directamente a su catálogo en línea), y de obtener algún premio, los cines galos no tendrán ni un euro de ganancia.

Intentando apaciguar las aguas, las autoridades del festival anunciaron que si bien las películas seleccionadas se mantendrán en la competencia, la situación cambiará el año que viene. A partir de 2018 las películas del festival tendrán que tener un paso obligatorio por las salas de cine de Francia.

Para Netflix no es negocio tener que esperar tres años (como actualmente dicta la ley) para que esté en su catálogo si tuvo su estreno en el cine. Aunque el flamante presidente Emmanuel Macron ya se comprometió a revertir esta ley.

Un año más, Cannes premiará lo que considera lo mejor del cine y espera seguir haciéndolo, pero solo si las películas se proyectan en la gran pantalla.

Un director que vuelve a Cannes con su serie

Hace 25 años el director David Lynch volvía a pisar el Festival de Cine de Cannes luego de ganar la Palma de Oro por Corazón Salvaje. Había llegado para presentar Twin Peaks: el fuego camina conmigo (que integró la selección oficial de 1992), una película que intentaba resolver el misterio sobre la desaparición de Laura Palmer.

Este año Lynch está de regreso en La Croisette para mostrar los dos primeros episodios de la nueva y muy esperada temporada de esta mítica serie policial, que estará de regreso en la televisión este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)