CINE

Un festival que acerca lo diverso a los uruguayos

Hoy comienza Llamale H con muchas novedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rara. Foto: Difusión

Cada setiembre Uruguay celebra el mes de la diversidad y en ese marco de que comienza hoy en el Auditorio Adela Reta, el Festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género del Uruguay, también conocido como Llamale H.

Si bien este año el festival cumple su primera década, los organizadores reconocen que eso no hace que sea más sencillo hacerlo. El problema, habitual en Uruguay, es conseguir los fondos suficientes, aunque gracias al apoyo de organismos públicos, embajadas y auspiciantes se concretó esta edición.

Como Llamale H "no tiene un perfil comercial y el público local no está acostumbrado a los festivales y películas por fuera de las megaproducciones de Hollywood, a veces cuesta presentar algo que no sea mainstream", dice José María "Cote" Romero, director del festival.

Los escasos recursos no impiden que cada año "más gente se acerca a nuestras actividades, lo cual es algo muy bueno y nos motiva a seguir trabajando", afirma Romero, y destaca el impacto de este festival en la sociedad, el cual "ayuda a que cambie nuestra sociedad".

Si bien Llamale H comenzó como un festival de cine, hace tiempo que se diversificó, por lo que actualmente las películas están dentro de un festival más amplio con distintas actividades culturales que se realizan en paralelo. Allí hay muestras de fotografía y arte, y desde este año también un concurso de cuentos. La diversidad se podrá encontrar la diversidad en distintos ámbitos de la cultura.

Otro hecho que los organizadores destacan es la llegada, por primera vez, del festival al interior del país, gracias a fondos que otorgó el Ministerio de Educación y cultura. En el interior las actividades serán sin costo y se realizarán únicamente el 9 y 10 de setiembre.

En Montevideo, el festival comenzará hoy en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio del Sodre a las 19.30. Allí se conocerán los ganadores del concurso de cuentos cortos y en la pantalla grande se proyectará la película española Chica a Chica de Sonia Sebastián.

Mañana, martes, se inaugura la octava edición de la "Muestra internacional de fotografía" en Punto de Encuentro (San José 1116 casi Paraguay) y al día siguiente se presentarán las obras seleccionadas por el jurado de la segunda edición de "Arte Exprés", en el Mercado Agrícola de Montevideo, a partir de las 19.00.

El jueves 8 comienzan las funciones de cine, las cuales se realizarán en Sala Dos de Cinemateca y en Life Alfabeta (desde el 8 hasta el 14), y en Life Costa Urbana (del 8 al 11). El martes 13 y miércoles 14, se suma la Sala Zitarrosa al circuito, con tres funciones diarias y gratuitas. Como diversidad también es la edad, las películas de la función de las 16.30 en Sala Zitarrosa se orientan especialmente para la población adulta.

Con el amor como eje temático de este año, el festival de cine proyectará, entre otras, Topcat, de Klaus Händl (Premio Teddy 2016 a Mejor película de género LGTB que se otorga en el marco del Festival de Berlín); la también premiada Tangerine de Sean Baker (jueves 8 y sábado 10 a las 22.00 en Life Alfabeta) y el documental Tío Howard sobre la vida del cineasta Howard Brookner, quien murió de SIDA en 1989 (jueves 8, domingo 11 y jueves 14 a las 20.00 en Life Alfabeta), entre varias más.

En el acto de clausura del festival, que se realizará el jueves 15 en Sala Zitarrosa con entrada gratuita. Allí se proyectará la película Rara de Pepa San Martín, premiada en la última edición del Festival de Berlín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)