Cine
Cinco recomendaciones en streaming del director ganador del Premio Princesa de Asturias
El director neoyorquino Martin Scorsese es el ganador más reciente del Premio Princesa de Asturias y, para celebrarlo, nada mejor que una recomendación de cinco películas del director que se pueden ver desde Uruguay a través de diferentes servicios de streaming.
Los Rolling Stones, referencias religiosas, un mundo de violencia, coqueteos mafiosos, personajes peculiares, Harvey Keitel y Robert De Niro. En su primera película personal (en realidad es la tercera de su filmografía), Scorsese plantó la semilla de una parte de su cine. Es un trabajo juvenil de una madurez asombrosa.
","
Es, junto con la superior Buenos muchachos, otro ejemplo de la aficción de Scorsese por el cine de gangsters. Aunque un poco excesiva, y con gusto a mucha cosa ya vista, Casino tiene a Robert De Niro, Joe Pesci y Sharon Stone cruzando sus vidas de la manera más agresiva posible en el mundo de Las Vegas de la década de 1970. Todo está, eso sí, demasiado en su lugar.
","
Una de las escasas remakes que ha encarado Scorsese (la otra es Infiltrados), tiene a un De Niro que incomoda más que nunca (como en la escena del cine con su habano y su verdaderamente molesta risa) como un expresidiario que atormenta a la familia del juez que lo condenó. Es un poco barroca de más, pero incluso en sus excesos mantiene viva la tensión. Está llena además de referencias al cine clásico incluyendo la presencia de Robert Mitchum que estaba en la original.
","
Una enorme (por extensión, ambición y logros) comedia biográfica sobre la vida de Jordan Belfort, un personaje que Leonardo Di Caprio construye como lo que es: una corporización de todos los excesos del capitalismo más buitre. Di Caprio está muy bien (hay que verlo drogado tratando de llegar a su auto carísimo y darse cuenta qué bueno que es para la comedia física) y el final de la película es contundente: esos que miramos en la pantalla, somos nosotros mirando maravillados la vida de tremendo crápula.
","
"Are you talking to me'", le dice De Niro a un espejo y uno entiende que se ha vuelto un tipo peligroso. Uno de los más profundos análisis del Estados Unidos después de Vietnam, Taxi Driver es, junto a Toro salvaje, la mejor obra del Scorsese joven. De Niro es Travis Brickle, un taxista que pasa de villano a héroe en una noche sangrienta. La música de Bernard Hermann acompaña a la perfección ese universo de neon, smog y decadencia.