Cine Uruguayo

Federico Veiroj vuelve al Festival de Toronto con "Belmonte" su nueva película

El director uruguayo, que ya tiene filmada una quinta película, también participará en San Sebastián

Imagen promocional de "Belmonte"
Vea el tráiler de "Belmonte"

una carrera creativa y la vida mundana no suelen ser son fáciles de separar dentro la vida de un artista. El director uruguayo Federico Veiroj explora esa dualidad en su nueva película, Belmonte, protagonizada por un pintor cuarentón y soltero que convive en esos mundos y lidia con la crianza su hija.

Belmonte, la cuarta película de Veiroj, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado uno de los más importantes para la industria audiovisual.

Lo nuevo del director, quien ya presentó dos películas y un largometraje en el festival, será estrenado en la sección Contemporary World Cinema (Cine Contemporáneo Internacional).

En el festival de Toronto, que tendrá lugar entre el 6 y 16 de setiembre, también se exhibirá la película Las rutas de febrero, ópera prima de la directora canadiense Katherine Jerkovic que filmada en Uruguay con la colaboración de Micaela Solé, responsable de Cordón Films.

Al ser consultado por su nuevo largometraje, Veiroj señaló a El País que el Festival de Toronto es el comienzo del viaje de una película que el director tenía intenciones de filmar desde hace años.

“Tenía ideas y escenas que tenían tiempo en mi cabeza”, señaló el cineasta. “Sorpresivamente, fue la película en la que tuve menos tiempo entre que decidí que iba a hacerla y la hice”.

El rodaje de Belmonte tuvo lugar en 2017 durante tres en meses a lo largo de diferentes locaciones de Montevideo que incluyen al Teatro Solís, la rambla y el Museo Nacional de Artes Visuales.

El Belmonte del título es interpretado por Gonzalo Delgado, una figura asidua en el cine uruguayo que ha sido responsable del diseño de arte y producción de, entre otras, 25 Watts, Whisky, Miss Tacuarembó y dos películas de Veiroj (Acné y El apóstata). En 2016, Delgado escribió y dirigió la comedia Las toninas van al este junto a la actriz Verónica Perrota.

Imagen promocional de "Belmonte"
Gonzalo Delgado y Olivia Molinaro Eijo en "Belmonte". Foto. difusión

Veiroj reveló que siempre tuvo a Delgado en mente para el papel. El protagonista de Belmonte también es pintor, como su personaje. En la ficción, el artista es invitado a armar una muestra de su arte y la propuesta le genera un conflicto mientras decide pasar más tiempo con su hija, Celeste (Olivia Molinario Eijo).

Luego de su pasaje por Toronto, Belmonte también participará, a fines de setiembre, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En Uruguay se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Montevideo, que tendrá lugar entre el 11 al 21 de octubre, y luego llegará a sales el 8 de noviembre.

Mientras se prepara para sus futuros viajes por festivales, Veiroj también se encuentra en plena edición de El cambista, una nueva película que filmó durante el primer semestre con Daniel Hendler, Benjamín Vicuña y Dolores Fonzi.

Al responder qué se siente vivir uno de sus momentos más prolíficos como cineasta, Veiroj respondió con una disculpa. “Perdón, pero son todos sentimientos positivos”, respondió entre risas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º