Reacciones

Fede Álvarez mostró 20 minutos de "La chica en la telaraña" y esto dijo la prensa

El film que protagoniza Claire Foy se estrenará en Uruguay el 8 de noviembre, antes que en Estados Unidos

The Girl in the Spider's Web
Tráiler de la película La chica en la telaraña, que se estrena en Uruguay el 8 de noviembre

Los fans de la saga Millennium ya acarician la vuelta de la saga a los cines, y Claire Foy y Fede Álvarez, la actriz y el director de La chica en la telaraña, anticiparon que esta nueva película gira "al cien por cien" en torno a Lisbeth Salander, a quien compararon con una "Batman feminista".

"Lo fundamental que van a notar es que esta es la primera película que va sobre ella", dijo el cineasta uruguayo ayer al presentar, en los estudios Sony en Los Ángeles y ante un grupo reducido de medios, veinte minutos de la película La chica en la telaraña, que se estrena en Estados Unidos el próximo 9 de noviembre. Un día antes, lo hará en Uruguay.

Álvarez (director de la aclamada No respires) consideró que los anteriores largometrajes sobre la serie de libros ideada por el sueco Stieg Larsson se centraban, sobre todo, en el periodista Mikael Blomkvist, mientras que Salander, aunque con un rol muy atractivo, quedaba en un segundo plano.

"Esta es la primera vez que nos atrevimos a contar una historia cien por cien sobre ella. Esa es una gran diferencia, y ella es como una Batman feminista. Tiene ese elemento de superheroína, supongo", dijo Fede Álvarez.

Por su parte, la actriz británica Claire Foy, quien el pasado lunes se llegó el Emmy a mejor actriz de drama por la producción de Netflix The Crown, destacó la complejidad de un personaje tan carismático.

"No es educada, no es amable, no es bella. No es todo lo que piensas que una mujer protagonista se supone que sea: blanda. Ella es dura. Comete verdaderamente terribles decisiones y tú no sabes si puedes respaldarlas", indicó Foy sobre su personaje.

Según el sitio Collider, que pudo ver esos 20 minutos, "la película comienza con la hacker (Foy) atando a un marido abusivo por el tobillo, transfiriendo su riqueza a la cuenta bancaria de su esposa, y luego, dándole descargas eléctricas. El personaje Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason) aparece, pero solo brevemente para luego regresar a Lisbeth, quien navega por discotecas iluminadas por neones, acepta un trabajo de un personaje interpretado por Stephen Merchant, o está en su almacén aislado".

"Los golpes de terror de Álvarez se exhiben de vez en cuando; vimos una secuencia de sueños particularmente escalofriantes con un sellador de vacío, pero lo más impresionante es la forma en que el cineasta uruguayo enmarca la acción, el metraje cortado en negro después de una impresionante persecución de motocicletas que literalmente explota desde la casa de Lisbeth hacia un lago de hielo que apenas se sostiene", señala.

Fede Álvarez y Claire Foy
Álvarez y Foy mostraron los primeros minutos de su nueva película. Foto: Difusión

Después de que tres películas suecas de 2009, protagonizadas por Noomi Rapace, llevaran al cine la trilogía original de Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire), David Fincher dirigió su propia adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres (se estrenó con el título La chica del dragón tatuado), que protagonizaron en 2011 Daniel Craig y Rooney Mara y consiguió cinco nominaciones al Oscar, ganando a mejor edición.

Así, La chica en la telaraña será la segunda película de Sony acerca de estas novelas criminales que se convirtieron en un éxito mundial.

Sin embargo, Sony prescindió del segundo y el tercer volumen de la saga original para saltar directamente a La chica en la telaraña, novela que firmó David Lagercrantz tras la muerte, en 2004, de Stieg Larsson.

De regreso a las gélidas y misteriosas calles de Estocolmo, los 20 minutos mostrados por Sony el lunes adelantaron una película de aspecto muy oscuro, con bastantes dosis de acción y con Salander como justiciera.

Los periodistas también pudieron ver al sueco Sverrir Gudnason como Mikael Blomkvist y a una Claire Foy desafiante y con una estética cercana al cyberpunk, totalmente opuesta a la elegancia de su Isabel II en The Crown.

Poster de la película La chica en la telaraña. Foto: Difusión
Póster de la película La chica en la telaraña. Foto: Difusión

"Nunca me preocupé realmente por su intensidad, el tipo intrínseco de energía del personaje y cómo es, o por la lucha que tiene o la rabia que parece tener", dijo Foy, antes de bromear diciendo que ella misma es "una persona muy vengativa".

"Entendí por lo que lucha y contra qué lucha, tanto dentro de ella como fuera, y eso es lo que comprendí esencialmente sobre el personaje y me hizo querer interpretarlo", apuntó.

Foy también abordó la sexualidad de su personaje, que mantiene relaciones con hombres y mujeres.

"Lo que me encanta de ella es su negativa a ser identificada de una manera particular. Rechaza cualquier etiqueta, cualquier cosa que la sociedad quiera poner sobre ella", aseguró la actriz, quien trató de evitar que su sexualidad se convirtiera en "un cliché".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º