cine - festival de berlín

El favorito para el Oso de Oro

Un documental sobre los migrantes que cruzan el Mediterráneo se presenta como favorito, según buena parte de la crítica, para ganar el Oso de Oro en el festival, que atribuirá este sábado un jurado presidido por Meryl Streep..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: CNN

El documental italiano Fuocoammare de Gianfranco Rosi, sobre los migrantes que cruzan a la isla de Lampedusa, fue muy aplaudido y la revista Screen le adjudica la mejor calificación.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Sin voces off ni comentarios, Fuocoammare cuenta la vida cotidiana de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa y la de miles de indocumentados que llegan por barco, arriesgando y en algunos casos perdiendo su vida.

El otro documental de la competencia, Zero Days del estadounidense Alex Gibney, sobre la historia del virus informático Stuxnet que en 2010 atacó el programa nuclear iraní, pone al desnudo el secreto mantenido por Estados Unidos e Israel en materia de guerra cibernética y también cosechó aplausos en Berlín.

En buena posición figura además la película del tunecino Mohamed Ben Attia, que causó buena impresión con Hédi, una historia de amor y emancipación tras la revolución de 2010-2011. Es la primera producción árabe que compite en la Berlinale desde hace 20 años.

A menos que el jurado sea sensible a la emoción que inundó hasta las lágrimas la sala en el estreno de 24 semanas, película alemana de Anne Zohra Berrached, sobre una pareja que debe decidir si aborta un embarazo de un niño que saben nacerá discapacitado.

El cine asiático también llamó la atención en esta edición, en el que no hay ningún director de América Latina entre las 18 películas seleccionadas en competencia.

Sin embargo, América Latina podría colarse de alguna forma en el palmarés si el jurado premia la dramática historia de un mexicano (interpretado por Johnny Cruz) que toma las armas por Estados Unidos para obtener su permiso de residencia en Soy Nero, film del iraní Rafi Pitts de cuya coproducción México formó parte.

En vísperas de los codiciados Osos, dos películas chilenas recibieron premios en Berlín. Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, inspirada en el asesinato homofóbico de Daniel Zamudio, obtuvo un Premio Especial del jurado de los galardones Teddy que recompensan al margen del festival filmes de temática homosexual y que celebraron este año su 30º aniversario.

Las plantas del chileno Roberto Doveris obtuvo un Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven de la sección paralela Generation14plus. La película cuenta la historia de una chica que debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)