CINE

Fargo, la serie de televisión que vino desde el frío

La tercera temporada de Fargo, con Ewan McGregor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
McGregor interpreta al hermano pobre, pero también al rico. Foto: Difusión

Hasta ahora, esta serie ha sido algo inusual en el superpoblado paisaje televisivo. Adaptada de la película homónima de 1996, guionada y dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen, fueron muchos los que temieron que el carácter "indie" y de culto de la película se perdería al trasladarse y estirarse a la pantalla chica.

Sobre todo, porque prácticamente todo lo que hacen los Coen lleva el sello "de autor" y tiene un prestigio que hasta hace poco era solo otorgado al cine, no a la televisión.

Sin embargo, el "showrunner" (literalmente, la figura que lleva adelante lo fundamental de la serie) de Fargo, Noah Hawley, ha conseguido un logro doble: respetar el espíritu de la película y, al mismo tiempo, hacer de la serie un producto con identidad propia.

La primera temporada tuvo como personajes centrales a los interpretados por Martin Freeman —un pollerudo vendedor de seguros que un día se rebela violentamente contra su dominante esposa— y Billy Bob Thornton, que hace uno de los mejores villanos que se haya visto en una serie de televisión en los últimos años. Entre esos dos polos, la policía intepretada por Allison Tolman era una suerte de equivalente a la protagonista de la película, encarnada ahí por Frances McDormand.

La segunda temporada de la serie, en tanto, giró en torno al personaje interpretado por Patrick Wilson, un sheriff que espera familia, y que está casado con la hija de quien fue jefe de Policía durante muchos años en la ciudad donde se desarrolla la acción (Ted Danson). El personaje de Wilson debe investigar un caso que empieza con un aparente accidente de tránsito.

Ahí también tenían papeles importantes Kirsten Dunst y Bokeem Woodbine. La primera como una peluquera con muchas ganas de trascender la vida en una ciudad pequeña y apartada de las grandes metrópolis. El segundo, como un mafioso culto y articulado, con facilidad para monólogos elaborados e ingeniosos, que además metían mucho miedo cuando él los pronunciaba.

Ahora se anunció el estreno de la tercera temporada para el próximo 19 de abril. Es de suponer que, como ocurrió con las dos temporadas anteriores, ésta se verá a través del servicio "on demand" de la señal de la empresa Directv.

La nueva temporada ya presentó su primer tráiler y todo arranca, previsiblemente, con paisajes nevados, acorde al clima durante buena parte del año.

Bautizada como la ciudad justo en el límite entre Dakota del Norte y Minnesota, la serie se la juega a los contrastes entre el blanco de la nieve y el rojo de la sangre, y a los fríos campos que se extienden hacia el horizonte.

En la tercera temporada, buena parte del interés de la serie recaerá sobre los hombros de Ewan McGregor. El actor escocés interpreta dos papeles: Emmit y Ray Stussy, hermanos ellos.

Emmit es el que ha tenido éxito en la vida. Tiene dinero, influencia y respeto. Ray, en cambio, se sigue moviendo en los estamentos inferiores de la comunidad, y parece haber llegado a una edad en la que —piensa— ya no tendrá tiempo de amasar una fortuna como hizo su hermano.

Ray, además de reclamarle a su hermano, tiene una relación amorosa con Nikki Swango, interpretada por la notable Mary Elizabeth Winstead. Ella encarna a una mujer que alienta a Ray a tener más confianza en sí mismo: "Sos el doble de hombre que tu hermano", le dice en una parte de la serie, y lo alienta a algo que seguramente es ilegal.

Hace poco, Noah Hawley dijo en una entrevista televisiva que adaptar la película a una serie de televisión era una "pésima idea". "Cuando me encargué de la serie, no tenía ninguna expectativa. Pensaba que la irían a mirar dos personas. Lo único que podía hacer era zambullirme y hacer de la serie lo que tenía que ser. Luego, cuando nos reconocieron por los riesgos que tomamos en la primera temporada, seguí arriesgándome para la segunda".

Será cuestión de ver cómo Hawley lidia con esta tercera temporada ahora que se ha ganado el respeto y el prestigio que la película sigue teniendo, a más de veinte años de su estreno en el cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)