Crítica | Cine

La familia unida puede con todo

Hablamos sobre la segunda vuelta de Los Increíbles, una parte distintiva de Pixar

Los increibles 2
Vea el tráiler de Los increíbles 2

Los Increíbles fueron toda una sensación hace 14 años y gracias a ese impulso se ha vuelto una parte distintiva de Pixar, su productora, mostrando una permanencia en tortas de cumpleaños y merchandisings varios. Era, en ese sentido, todo un desafío continuar un éxito que basaba mucho de su encanto en la originalidad. Hace unos años consiguieron arruinarle la magia a Cars, por lo que siempre hay que ser prudente.

En Los increíbles 2, hay otras garantías. Por un lado es un proyecto de Brad Bird, el mejor director del sello y el que ya le dio dos Oscar: por la primera parte de esta saga y por su siguiente película, Ratatouille. Ha dirigido, además, dos películas no animadas, Misión imposible: Protocolo Fantasma y Tomorrowland que no estaban mal y lo confirmaron como un director confiable y con cierta inquietud.

Más allá de esos ejercicios, su terreno original es la animación, en donde ya estaba antes de llegar a Pixar: su El gigante de hierro, es uno de las últimas grandes animaciones 2D en la que, además, pintaba un mundo nostálgico con referencias, para el caso, de la clase B de la década de 1950.

Esa mirada cariñosa a un subgénero, es una de las cosas buenas que tenía la primera Los increíbles. Allí se presentaba a una familia nuclear en la que todos tenían un superpoder (menos el bebé Jack Jack) y combinaba dos grandes desafíos que no son para cualquier superhéroe: combatir el mal y sacar adelante una familia. Su principal acierto era combinar esas dos tareas en una aventura imaginativa y muy graciosa incluso en la versión que vimos en Uruguay con doblaje porteño que incluía a Ruben Rada como Frozono; esta vez se recurrió a un neutral español latino.

Aunque sin la sorpresa de la primera este regreso de Bird al universo de los Increíbles, es una buena cosa. Nuevamente es divertida, técnicamente irreprochable (que aprovecha de 15 años de avances técnicos para hacer mejor lo que ya estaba muy bien hecho) y vuelve a hablar de asuntos como la familia y sus nuevos roles.

Todo eso para contar que ahora, en el ostracismo oficial, los superhéroes encuentran el respaldo de un empresario que quieren que recuperen su gloria. La elegida para representarlos es Chica Elástica, la señora de la casa, lo que le genera algún conflicto machista al pobre señor Increíble. Se tiene que quedar en casa cuidando de sus hijos, encargándose de las tareas domésticas y atendiendo a Jack Jack que empieza a experimentar cambios importantes.

La película funciona todo el tiempo por graciosa y ocurrente y los personajes no han perdido el encanto. Son ellos y están de vuelta. No nos habíamos dado cuenta que los echábamos de menos.

[****]

Los increíbles 2

Estados Unidos, 2016. Título original: The Incredibles II. Escrita y dirigida por Brad Bird. Producida por: Nicole Paradis Grindle, John Lasseter y John Walker. Diseño de producción: Ralph Eggleston. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Mahyar Abousaeedi. Dirección de arte: Josh Holtsclaw. Duración: 118 minutos. Estreno: 14 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º