Crítica

La familia en un mundo amenazado

Crítica de Un lugar en silencio, de John Krasinski y con Emily Blunt

Un lugar en silencio
Un lugar en silencio. Foto: Difusión

Si algo le sobra a sus personajes pero le falta a Un lugar en silencio es atrevimiento. El resto está: la protagonizan una pareja de la vida real de estrellas (Emily Blunt y John Krasinski) trabajando en la primera película de él como director, y hay una historia que consigue mantener la tensión aunque sea gracias a un montón de falsas alarmas. Y hay una buena idea: una familia intenta sobrevivir en un mundo silencioso en el que cualquier ruido alerta a unos bichos extraterrestres espantosos, con consecuencias que quedan claras en el notable prólogo de la película.

Hubiera sido mejor un poco más de riesgo. El concepto de un mundo silenciado alentaba un montón de ideas y posibilidades cinematográficas que aquí son sistemáticamente descartadas. Una banda sonora (a cargo de Marco Beltrami) remarca lo innecesario y aleja al espectador de las penurias de estos padres y sus tres hijos. Que una película sobre el escuchar, tenga un diseño de sonido confuso y que apele a un solo recurso, es un reparo grande.

Un lugar en silencio
Tráiler de Un lugar en silencio

Sorteado ese escollo —que para algunos será más trascendental que para otros—, Un lugar en el silencio funciona correctamente. La acumulación de sustos, aunque administrada en pequeñas dosis, consigue atrapar, aunque sea por un par de sustos en situaciones incomodísimas. Eso incluye una mujer haciendo su trabajo de parto amenazada por un bicharraco. Es un poco mucho pero es una escena que termina funcionando.

Krasinski (con una influencia cierta de M. Night Shyamalan) dirige todo con corrección aunque tomar algún riesgo, como hacen sus protagonistas, no le hubiera hecho nada mal.

Un lugar en silencio [**]

Estados Unidos, 2018. Título original: A Quiet Place. Director: John Krasinski. Guión: Bryan Woods y Scott Beck y Krasinski sobre historia de Bryan Woods y Beck.
Con: Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Milicent Simmons. Duración: 90 minutos. Estreno: 5 de abril.

Más cine para el fin de semana

Varias salas

"La reina del miedo"

Robertina (Valeria Bertuccelli, quien también escribió y dirigió la película) es una exitosa actriz que está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Su situación personal cambia cuando un amigo suyo la lleve uno días de viaje. Un momento en el que Robertina logra poner en perspectiva su vida absurda. Lejos de su casa, se dejará llevar por una poderosa deriva que la cambiara para siempre. Película premiada en Sundance, donde Bertuccelli ganó el premio a la mejor actriz.

Cinemateca Pocitos, mañana a las 22.00

"Amor amor"

Marta y Jorge han sido pareja por siete años. Sus amigos piensan que están viviendo un romance perfecto, tal vez demasiado para ellos. Aunque Jorge piensa que si se casa con Marta se perderá el amor y su libertad. Esta es la base con la que el director portugués Jorge Cramez presenta esta comedia romántica de enredos, donde los amigos están enamorados entre sí, aunque ninguno se anima a confesárselo al otro. Una película que cierra la sección Panorama de largometrajes del Festival de Cinemateca.

Varias salas

"Un viaje en el tiempo"

Tras la desaparición de su padre, un científico que afirmó que se podía viajar a otros mundos con la mente, la joven Meg, junto a su hermano menor Charles Walace y su amigo Calvin, viajan por el espacio en su búsqueda junto a tres mujeres muy especiales. Juntos lograrán viajar por distintos planetas para rescatarlo, en una aventura repleta de color, muchas explicaciones científicas y algo de humor. Película dirigida por la premada Ava DuVernay.