Fue el comisario Coltrane en “Los Dukes de Hazzard”

Falleció el viejo actor James Best

A los 88 años falleció el pasado lunes en Hickory, Carolina del Norte, el actor, productor, director, escritor, cantante y profesor estadounidense James Best. ¿James Best? ¿Quién?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un rostro conocido y un nombre prácticamente olvidado.

Es que Best perteneció a esa estirpe de actores secundarios a los que uno veía casi todas las semanas en televisión, pero cuyo nombre rara vez se recuerda. Tal vez el papel con el que más se lo identifica (porque lo interpretó más de ciento cincuenta veces) sea el del comisario Rosco Coltrane en la vieja serie Los Dukes de Hazzard, pero antes y después desempeñó otras decenas de trabajos, mayoritariamente para la pantalla chica, generalmente en personajes de vaquero o villano de films policiales.

Nació en Kentucky, en 1926, quedó huérfano siendo muy pequeño y fue adoptado por la familia Best y se trasladó a vivir con ellos en Corydon, condado de Harrison, en el sur de Indiana. Trabajó como obrero metalúrgico antes de participar en la Segunda Guerra Mundial, y estando en servicio comenzó su carrera de actor, debutanto en una puesta de la obra My Sister Eileen dirigida por Arthur Penn. Fue acaso su acento campesino lo que le impidió obtener papeles mayores, pero desde 1950 hasta la fecha (estaba trabajando en la preproducción de un nuevo film, Old Soldiers) asomó en algunas películas importantes (Winchester 73, 1950, de Anthony Mann; El temerario, 1958, de Penn; Verboten!, 1959, de Samuel Fuller) y especialmente en centenares de episodios de decenas de series de televisión, de Bonanza a Perry Mason y Patrulla juvenil, y por supuesto Los Dukes de Hazard. Se sospecha que tenía más talento que el que requería el personaje de Rosco Coltrane: de hecho, Best se desempeñó largamente como profesor de actuación en diversas universidades y escuelas de teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados