Obituario

Falleció Alberto Arteaga actor de teatro y buena televisión uruguaya

Tenía 73 años y se hizo popular por su papel en "Los tres", una serie nacional estrenada por Canal 10 a mitad de la década de 1980

Alberto Arteaga
Alberto Arteaga

Sus amigos le decían “el colorado” y lo recuerdan por su simpatía y facilidad para hacer reír. Ayer, a los 73 años fallecio Alberto Arteaga, quien había nacido un 10 de mayo de 1947 y fue un actor de teatro y televisión y, señalan para que quede en actas sus amigos, hincha de Peñarol.

Con una reconocida carrera teatral, Arteaga se hizo popular cuando participó junto con Roberto Jones y Alberto Mena en Los tres, una elogiada ficción nacional que Canal 10 estrenó en agosto de 1985 y llegó a emitir medio centenar de capítulos semanales en horario central.

Los libretos eran de Alberto Paredes, autor de la obra Tres tristes tangos (por la que ganó un Florencio) y que dirigió Jorge Denevi y tenía el mismo elenco y los mismos personajes. El programa tuvo una temporada en Canal 5.

Años después Los tres tuvo un spin off o secuela (esos términos no estaban tan claros en esos tiempos) que se llamó Semanario tres, donde este mismo elenco masculino manejaba una revista. El programa incluía una entrevista a una personalidad del momento en un ambiente que simulaba una redacción.

En los libretos participaba Hugo Burel, quien tuvo una amistad de 35 años con Arteaga. Se conocieron en la redacción del diario La Mañana.

“Alberto que era un comediante de primer nivel, alguien que te hacía reír porque era muy histriónico y único”, cuenta Burel. Arteaga se retiró muy jóven de la actuación y en una entrevista para el diario La República en 2004, el actor Walter Reyno, lo mencionaba como uno de sus mejores alumnos.

Entre sus obras teatrales se recuerda su participación en Posdata, tu gato ha muerto de James Kirkwood, una puesta en la que también estaban Mary da Cunha y Alberto Mena con dirección de Jorge Denevi y que se estrenó en 1985.

Pero para muchos será Pablo, aquel galán bien montevideano que interpretó en Los tres y que nos representó, en horario central, a todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error