SÉPTIMO ARTE

Europa inicia la temporada de premios del cine

Julieta entre las mejores películas europeas del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Almodóvar. Foto: Difusión

Julieta, la última película del español Pedro Almodóvar, consiguió tres nominaciones en los XXIX Premios European Film Academy (EFA), que se entregarán el 10 de diciembre en la ciudad polaca de Breslavia.

Las nominaciones fueron anunciadas, como es tradición, el sábado, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Julieta será la película española que más nominaciones tenga en estos premios, al haber sido nominada como mejor película europea de 2016, Almodóvar como mejor director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte, "ex aequo" como mejores actrices.

Para ser el mejor director, Almodóvar tendrá una competencia muy dura con la alemana Maren Ade por Toni Erdmann, el británico Kean Loach por I, Daniel Blake, el rumano Cristian Mungiu por Graduation, y el holandés Paul Verhoeven por Elle.

Y para conseguir el título de mejor película europea, Julieta competirá con otras obras muy elogiadas como Elle; I, Daniel Blake; La habitación y Toni Erdmann.

De esas, en Uruguay se estrenaron Julieta y La habitación (por la que ganó un Oscar a mejor actriz, Brie Larson); Elle se exhibió en el reciente Monfic 16 y aún no tiene estreno fijado para Uruguay.

En la gala de esta XXIX edición de los Premios European Film Academy, que se celebrará en la ciudad polaca de Breslavia, el actor irlandés Pierce Brosnan será distinguido con un premio honorífico.

Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood y fueron impulsados por 40 cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo. Son los premios más prestigiosos del viejo continente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados