COSAS PARA HACER EN LA SEMANA

El estreno de "Mujercitas" y el regreso de Les Luthiers entre las cosas para la semana

Además de "Mujercitas" y de una nueva visita de Les Luthiers, la próxima semana tendrá el estreno de un documental sobre el Holocausto y otro sobre Taylor Swift

Saoirse Ronan en "Mujercitas". Foto: Difusión
Saoirse Ronan en "Mujercitas". Foto: Difusión

Comienza la última semana de enero, y hay varias actividades culturales para acompañar estos días de calor veraniego. Cine, música y teatro se unen entre las cosas para hacer en la semana. 

teatro

Vuelve Les Luthiers con una antología

Son unos visitantes clásicos e ilustres de Uruguay y ahora Les Luthiers vuelve con un espectáculo que, seguramente, pondrá en marcha un montón de recuerdos de sus seguidores locales. Es que en Gran reserva. Antología el grupo argentino incluye algunos de los grandes momentos de una carrera que ya superó el medio siglo en donde se reparten 7.500 funciones y más de 10 millones de espectadores. Estarán en el Auditorio Nacional Adela Reta, este jueves, viernes y sábado. Las entradas están desde 1.000 a 3.500 pesos.

cine

Documental sobre el Holocausto en Cinemateca

Ha sido uno de los grandes testimonios que ha conseguido el cine de uno de los grandes horrores del siglo XX. Para Shoah, el director Claude Lanzman trabajó durante 11 años recopilando testimonios de sobrevivientes, victimarios y testigos del Holocausto. El resultado es una película de nueve horas estrenada en 1985 y que aún es saludado como uno de los grandes documentales históricos más importantes en la historia del cine. Esta semana, empezando el lunes, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, se la podrá ver en Cinemateca Uruguaya hasta el miércoles.

teatro

Shakespeare en versión arrabalera y otros estrenos

Esta semana, las salas del Teatro Solís se activan con propuestas variadas. El jueves, en la sala principal a las 21.00, estrenará el espectáculo Maldito, una versión libre de La tragedia de Macbeth de Shakespeare, escrita y dirigida por José María Novo, que se ambienta en la década de 1920 en Montevideo, y cobra ritmo de tango. Y el viernes se estrenan dos obras teatrales: en la Zavala Muniz va Naturaleza trans, de Marianella Morena y sobre tres chicas trans de frontera; y en la Delmira Agustini sube Amantes, con Pepe Vázquez, Isabel Legarra y Shirley Rodríguez en triángulo amoroso. Entradas en Tickantel.

cine

Nueva versión de un clásico de la literatura

Es algo así como la cuarta versión que Hollywood encara de Mujercitas, la novela clásica que Louise M. Alcott en 1868. Ahora, por primera vez la dirige una directora que es además Greta Gerwig quien en Lady Bird demostró talento y sensibilidad para historias de muchachas en plena transformación. Mucho de eso está en su manera de contar la historia de las cuatro hermanas March —Meg, Jo, Beth y Amy— que tienen a su padre en el frente de la Guerra Civil y viven con su madre; en la casa de al lado está Laurie, un muchacho rico y algo malcriado que enseguida entabla amistad con las hermanas. Hay algunos cambios de la historia original, pero sirven para aportar nuevas lecturas a un texto conocido. Mujercitas está nominada a seis Oscar, entre los que están mejor película, mejor actriz protagónica (Saoirse Ronan, que hace de Jo), mejor actriz secundaria (Florence Pugh, que es Amy), mejor guion adaptado (Gerwig), vestuario (Jacqueline Durran) y mejor música (Alexande Desplat). Todos más que merecidos.

streaming

Un documental de Taylor Swift llega a Netflix

El viernes se estrenará en Netflix el documental Miss Americana, que está dedicado a la vida y obra de la cantante estadounidense Taylor Swift. La película está dirigida por Lana Wilson, ganadora del Emmy por After Tiller, y está centrada en cómo Swift lleva su vida ante tanta exposición mediática. A lo largo de 85 minutos, la cantante hablará sobre las cosas que “una chica buena” como ella se supone que debe, tal como le decían en sus comienzos. A su vez, abordará la mirada del exterior sobre su cuerpo, sus amistades y comportamientos, y cómo eso fue condicionando su cotidianidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)