CINE

Se estrenó "Chico: artista brasileiro", el polémico documental sobre Chico Buarque

Tras la acusación de censura del documental por parte de la embajada de Brasil, desde ayer está disponible en cines uruguayos la película sobre la vida y obra de Chico Buarque

Chico Buarque ensayando para su tour "Caravanas"
Chico Buarque. Foto: Difusión.

Desde ayer está disponible en cartelera de cine  Chico: artista brasileiro, un documental sobre Chico Buarque, uno de los músicos más importantes de Brasil. Dirigido por Miguel Faria Junior, a mitad de septiembre el filme estuvo envuelto en una polémica luego de que la productora JBM Films haya asegurado que la embajada de Brasil en Montevideo censuró su estreno en la octava edición del Cine Fest Brasil-Montevideo. El País se comunicó con la embajada para aclarar la situación, pero no recibió una respuesta antes del cierre de esta edición.

Más allá de la polémica, el foco del film -producido en 2013 y estrenado en Brasil en 2015- está alejado del ámbito político: el centro narrativo es una mirada íntima y retrospectiva del medio siglo de carrera de Buarque y de los 70 años del compositor. Es más, cerca del final de Chico: artista brasileiro, el músico asegura que, desde el regreso de la democracia a Brasil, dejó de ocuparse de la política de forma activa. Sin embargo, en la actualidad, Buarque se ha mostrado varias veces en contra del gobierno de Bolsonaro. Pero en este documental, lo que importa es la obra.

“Chico es un gran músico, melodista, armonizador, ritmista, letrista, poeta. Él sabe todo: habla inglés, francés, italiano, portugués y español”, dice Tom Jobim en un fragmento documental. La importancia de su obra también es resaltada por Vinicius de Moraes. “Veo a la música popular brasilera como una llanura que tiene bonitos morros y pocas montañas”, dice el músico fallecido en 1980. “Chico es una de esas montañas junto a Dorival Caymmi, Noel Rosa y Ary Barroso. Son todos nombres autosuficientes: pueden hacer música y letra, y lo hacen muy bien”.

Buarque, que grabó discos esenciales de la música popular brasileña como Construção (1971), Meus Caros Amigos (1976) y Almanaque (1981), es uno de esos letristas que ha sabido trasladar la vida y los sentimientos del pueblo brasileño al ámbito de la canción. Como si se tratara de un cronista, Buarque comparte un lugar de prestigio junto a músicos como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Milton Nascimento.

Además de las valiosas fotografías y filmaciones de archivo, el hilo narrativo es dirigido por Buarque, que cuenta su historia desde el living de su casa de Ipanema. Desde la lucha por ganarse la aprobación de su padre, hasta las secuelas del éxito repentino de “A banda”, la canción que grabó con 22 años, el documental ofrece una mirada cálida y personal de una de las grandes personalidades de la música de Brasil. También hay espacio para la reflexión en torno a las crisis creativas y al fracaso de un largo matrimonio.

El punto de quiebre en la carrera de Buarque fue Roda viva, una obra de teatro de 1968 que fue censurado por luego de que el gobierno brasileño lo considerara una pieza subersiva. La detención del músico da paso a un período de exilio en Italia, que se acompaña de una larga relación con la censura por parte de la dictadura de su país.

En Chico: artista brasileiro, el músico narra cómo tenía que cambiar frases de canciones como “Deus lhe pague”, “Caçada”, “Mina historia”, y “Flor da idade” para salvarse de la censura. Pero también aclara: “Todo esto no era una pura arbitrariedad. Había un deseo de censura en la sociedad porque la gente no quería escuchar: ‘Nací en la barriga de la miseria’ (“Partido Alto”). Era la época de “Brasil ámalo o déjalo”.

Por eso es llamativo que esta relación con la censura -que se muestra claramente durante una interpretación de “Cálice” junto a Gilberto Gil- parezca repetirse en la actualidad.

El relato de Chico: artista brasileiro también atraviesa la insistente búsqueda del músico su hermano alemán, fallecido antes de que Buarque supiese de su existencia. A su vez, hay reflexión en torno a la creación. “La composición musical se alimenta de la memoria. Pero la memoria se confunde con la imaginación y uno no se acuerda cosas que en realidad no vivió. Esa es la materia prima”.

El documental de Miguel Faria Junior es una gran oportunidad de acercarse a la obra de Chico Buarque, uno de los artistas esenciales de la música popular brasileña.

chico: artista brasileiro

Un carrera homenajeada por varios músicos brasileños

Además de la historia de Chico Buarque, el otro atractivo de Chico: artista brasileiro es la música. Para celebrar sus 50 años de trayectoria, varios músicos brasileños de diferentes estilos participan del documental versionado el repertorio de Buarque, interpetando canciones que terminan de darle sentido al relato. En la banda sonora (que está disponible en Spotify) participan Ney Matogrosso (con una gran versión de “As vitrines”), Moyseis Marques, Carminho (que ofrece una lectura emotiva de “Sabiá”), Laila Garin, Monica Salmaso, Pericles, Adriana Calcanhotto, Mart’nalia, Milton Nascimento y el propio Buarque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)