COMPROMETIDA Y PROFUNDA

Se estrena “Monos”, la película colombiana que va rumbo al Goya

Uruguay está en la producción de esta elogiada creación, que también es el envío colombiano al rubro Película Internacional en los próximos Oscar

Monos, de Alejandro Landes
Monos, de Alejandro Landes. Foto: Difusión

Monos es, todo indica, una de las películas latinoamericanas del año y la confirmación de Colombia como uno de los grandes exportadores regionales de cine.Se estrena en Cinemateca Uruguaya y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

Es una coproducción internacional que incluye un aporte uruguayo a través de Mutante Cine, ganó el premio especial del Jurado en Sundance y está nominado como mejor película iberoamericana en los premios Goya. Es el envío colombiano al rubro Película Internacional en los próximos Oscar.

Monos, de Alejandro Landes
Un elogiado trabajo de Alejandro Landes. Foto: Difusión

Dirigida por Alejandro Landes (de quien en Uruguay se conocieron el documental Cocaleros en 2007 y Porfirio en 2013), Monos es la historia de un grupo de adolescentes guerrilleros que deben cuidar de una rehén estadounidense (Julianne Nicholson, que ha estado en series como Boardwalk Empire y Masters of Sex) y una vaca lechera llamada Shakira. Están aislados en plena montaña y, entre rituales y juegos peligrosos y una exigencia física extrema empiezan a surgir algunos inconvenientes. Los muchachos están interpretados por actores no profesionales.

“Mis películas existen como en un mundo propio, hay una cierta universalidad de lo que se cuenta”, le dijo Landes a El Tiempo. “Monos es una alegoría, que como colombiano la puedes ver muy próxima. Hay otra gente que como la película no te dice ni la fecha, ni Colombia, ni mucho menos, lo viven como algo que puede ser Siria o Chechenia u otro conflicto poco convencional”.

Es una película inquietante a lo que ayuda la fotografía de Jasper Wolf y la música de Mica Levi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)