EN EL CCE

Se estrena documental sobre Les Renards, la banda uruguaya que tocó 65 horas sin parar

Hoy se proyectará la película "Only Noise" en el Centro Cultural de España, sobre un grupo uruguayo de la década de 1960 que batió un record mundial

La banda Les Renards. Foto: Prensa Only Noise
La banda Les Renards. Foto: Prensa Only Noise

Hoy a las 19.30 en el Centro Cultural de España, y con entrada libre, se realizará el estreno de Only Noise, un documental de poco más de media hora que lleva como subtítulo "Las 65:45 horas de gloria de Les Renards", y que es el retrato de una singular banda uruguaya que logró romper un récord, aunque eso haya quedado en el olvido.

El objetivo de Only Noise es, justamente, rescatar a esa historia y a sus protagonistas del pasado, y acercarlos al presente. Y rescatar, sobre todo, la rareza que marcó su periplo en la música uruguaya.

La historia es maravillosa y poética, e incluye un plot twist que no será revelado en esta nota porque vale la pena verlo por cuenta propia. Con material de archivo y la voz de coleccionistas y de los músicos que integraron Les Renards, Gonzalo Montes —a cargo de la dirección, montaje, guion, producción e investigación— cuenta todo el recorrido de la banda.

A partir del encuentro del baterista Leonardo Guaglianone, el bajista Ivor López, el vocalista Ricardo Costa, y el cantante y guitarrista Eduardo "Lalo" Balás, la película recorre la construcción de identidad de la banda, y la búsqueda de un mérito suficiente como para que el sello RCA VICTOR les grabara su primer simple oficial.

Con ese sueño fue que se dispusieron a batir el récord mundial de permanencia tocando, que por entonces le pertenecía a unos chilenos que habían estado 58 horas tocando sin parar. Lo lograron, ya que tocaron por 65:45 horas, algo que en su momento —1968— fue seguido por medios de todo el mundo, y eso les trajo fama y éxito, pero también un devenir que no fue exactamente el esperado porque, como dice el guitarrista Carlos Migliónico en un momento, "el mundo real es otra cosa".

La proyección de hoy en el CCE es una suerte de cierre a un proceso de cuatro años de trabajo; en el futuro, es probable que el documental haga un recorrido por otras pantallas.

En la presentación de hoy tocarán también Los Rodnos, un proyecto integrado por músicos de Buitres, Los Nuevos Creyentes y Excelentes Nadadores, con un repertorio under y garage del rock uruguayo de la década de 1960.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)