Channing Tatum

Una estrella se hace a los golpes

Recuerdo que mi cuerpo estaba suspendido de una grúa en el aire a doce metros de altura," señala Channing Tatum refiriéndose al rodaje de El destino de Júpiter en Chicago. "Nos llevaban volando por la calle a 50 kilómetros por hora."

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Channing Tatum. Foto: Archivo El País

De pronto, la cámara, que había estado enfocada en él y en su pareja, Mila Kunis, dio un viraje hacia ellos, ganando impulso con el movimiento.

"La alejé con un golpe de karate," revela el actor con una risa aguda, "y creo que se descompuso. Creo que le costé al estudio como cien mil dólares, pero no pude evitarlo."

Normalmente, dice Tatum —hablando por teléfono para promover su película, que se estrena este jueves en Uruguay— su vida no es tan emocionante y es mucho menos glamorosa. Por ejemplo, él se pasa la mañana jugando con su hija de un año, Everly.

"Me encargo de los pañales," precisa. "Le cambio bien el pañal y le canto."

Eso es muy diferente de rodar. El destino de Júpiter "es la película más física que haya hecho hasta la fecha," asegura Tatum. "Fue un gran esfuerzo y tuve que estar a la altura de las exigencias físicas para sobrevivir a las escenas de gran acción.

Tatum tiene el físico para ser un héroe de acción, pero su carrera ha evolucionado y es una de las más diversas de Hollywood. En 2014 mostró su madera cómica al lado de Jonah Hill en Comando especial 2. Pero también interpretó un papel dramático muy difícil en Foxcatcher aclamada por la crítica y que le valió nominaciones al Oscar a dos de sus protagonistas, Steve Carell comoactor principal y Mark Ruffalo como secundario.

La película, que está en la cartelera uruguaya, se basa en una historia real. Tatum interpreta a un campeón de lucha, Mark Schultz, que junto con su hermano Dave (Ruffalo), fueron los primeros hermanos en ganar medalla de oro en lucha olímpica. Sintiéndose a la deriva después de su victoria, Schultz fue contratado para integrarse en el equipo Foxcatcher y entrenar para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, bajo la dirección del excéntrico multimillonario John du Pont (Carell), que patrocina al equipo. Él se va a vivir a la finca de du Pont, donde después lo alcanza su hermano.

Sin embargo, las cosas no son lo que parecen. La errática conducta de du Pont y su inclinación por los juegos psicológicos empiezan a socavar la frágil autoestima de Mark y los eventos entran en una espiral que desemboca en un final trágico.

Ésta es la primera vez que Tatum interpreta a una persona real que sigue viva y él se deleitó con la oportunidad.

"Tuve la oportunidad única de llegar a conocer a mi personaje en esta película," afirma el actor. "Pude pasar un buen tiempo con él y con la gente que lo conoce íntimamente.

"Creo que du Pont llegó a la vida de Mark en un momento muy interesante," continúa Tatum. "Él fue de los primeros que lo pusieron bajo los reflectores y lo hizo sentir que lo veían y lo querían en cierto modo. Él lo sacó de la sombra de su hermano."

Su actuación como Mark Schultz es, entre otras cosas, un impresionante trabajo de actuación física. Mark es reticente y desarticulado, pero Tatum captó los movimientos de este luchador de talla mundial.

"En cuanto a la parte emocional de Mark, yo la describiría como cuando alguien tiene fiebre y se siente muy vulnerable," señaló. "Él está continuamente en una negociación agotadora con todo el mundo. Yo descubrí que su lenguaje es el movimiento. Ése fue mi camino de entrada hacia Mark.

Tatum creció en Alabama, donde su madre trabajaba para una aerolínea y su padre era obrero de la construcción. Los primeros años de su vida giraron en torno a los deportes, con el atletismo, el béisbol y el fútbol en primer lugar de su lista. Desafortunadamente para su trabajo en Foxcatcher nunca practicó la lucha.

"Jugué fútbol durante 10 años y también jugué béisbol y practiqué artes marciales mixtos," recuerda. "Lo único que quería era ser el tipo que forma parte de un equipo o alguien que siempre está compitiendo.

"Yo era el mejor cuando había alguien que estuviera moliéndome," continúa Tatum. "Me iba bien cuando había alguien que no me daba respiro. Mi papá fue duro conmigo, lo que fue bueno para mí. No pienso que todos necesiten algo así, pero yo sí".

Debutó en el cine con Coach Carter (2005), lo que lo llevó después a hacer A Guide to Recognizing Your Saints (2006), Shes the Man (2006) y Step Up: camino a la fama" (2006), donde conoció a la actriz Jenna Dewan, su actual esposa. También hizo GI Joe: El origen de Cobra (2009), Querido John (2010), Votos de amor (2012), Comando especial (2012) y El ataque (2013).

Su agenda de aquí en más está muy ocupada. Lo próximo es Magic Mike XXL donde retoma su papel del bailarín desnudista. "Bailo cinco veces más, pero mi esposa tiene que aprobar cada movimiento."

Después estará en The Hateful Eight de Quentin Tarantino, ambientada en Wyoming después de la guerra civil y que se centra en un grupo de cazadores de recompensas que buscan refugio durante una tormenta de nieve. Con él están Bruce Dern, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth y Kurt Russell.

Sus dos películas por venir son tan diferentes como sus tres anteriores. "En una buena experiencia creativa hay sufrimiento, aprendizaje y es muy aleccionadora," afirma, "y yo quiero tener experiencias creativas que representen retos."

Si no puede ver el video haga click aquí

Lobo y humano en un mundo totalitario

El destino de Júpiter una fantasía de ciencia ficción escrita y dirigida por Andy y Lana Wachowski, los creadores de The Matrix (1999), y en la que también actúan Sean Bean, Gugu Mbatha-Raw y Eddie Redmayne. Está ambientada en un futuro totalitario en el que la reina del Universo ha decretado que debe de ser asesinada una muchacha aparentemente sin importancia, llamada Jupiter Jones (Kunis). Caine (Tatum) es enviado a encargarse del trabajo.

"Soy un ser humano diseñado genéticamente, formado en un tubo de ensaye," explica Tatum. "Tengo un injerto de lo que sería un lobo en ese planeta. Así que básicamente soy un híbrido de lobo y humano, con un toque de albino, lo cual es muy interesante. Caine opta por ser el protector de Jupiter y así se inicia una enorme persecución.

El destino de Júpiter se estrena este jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados