SUSAN SARANDON

Estrella activa y con nietos

Rodará junto al actor de Slumdog Millionaire, Dev Patel, tras la negativa de Hugh Jackman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susan Sarandon. Foto: Difusión

Esta semana, Susan Sarandon, cuyo nombre original es Susan Abigail Tomalin y es una de las grandes actrices de Hollywood, cumplió 70 años. Y no para de trabajar. De acuerdo con recuentos más o menos oficiales participó en cerca de 140 películas en una carrera que comenzó en 1969, le dio un Oscar, un premio para el que estuvo nominado otras cuatro veces. Y fue Louise Sawyer en Thelma y Louise, y eso sí que es un mérito.

Sarandon reció en la ciudad de Nueva York sin saber qué quería hacer con su vida. Ella todavía no se había decidido cuando su entonces esposo, el actor Chris Sarandon, la llevó consigo a hacer una prueba para la película Joe (1970). Él no obtuvo el papel; ella sí.

La actuación le llamó la atención y pocos años después, Sarandon se hizo de una base de admiradores devotos interpretando a la ingenua Janet en The Rocky Horror Picture Show (1975). De ahí pasó a una serie de películas que se volverían clásicas, como Pretty Baby (1978), Atlantic City (1980), Las brujas de Eastwick (1987), La bella y el campeón (1988), Un milagro para Lorenzo (1991) y Mientras estés a mi ladro (1995), en la que su actuación como una monja que lucha por salvar a un asesino condenado a muerte le valió un premio de la Academia a la Mejor Actriz.

Su vida fuera de la pantalla también ha dado de qué hablar. Se divorció de Sarandon en 1979 y durante 21 años tuvo una relación con el actor y director Tim Robbins, 12 años menor que ella y padre de sus hijos, Jack, de 26 años, y Miles, de 23. Fue él quien dirigiópara su Oscar y los dos también fueron destacados activistas por causas liberales.

Desde que rompió con Robbins, en 2009, Sarandon no ha dejado de trabajar, al tiempo que sigue abogando en pro de causas liberales y centrándose en su papel de madre de tres hijos y, desde 2014, abuela de Marlowe Mae Martino. Se dice que está en camino un segundo nieto.

"Creo que lo importante en la crianza de los hijos es criar personas con las que nos gustaría salir a cenar," afirma.

¿Y la crianza de los nietos?

"En mi casa, a los nietos se les permite hacer lo que no se les permite en su casa," responde alegremente Sarandon. "Aparte de eso, recuerdo haberle preguntado al más chico, hace años, qué se supone que deben hacer las abuelas, y él respondió: Consentirnos. Eso me parece una idea perfecta."

Y a los 70 años, Sarandon sigue sana, vigorosa y sin ánimos para pensar en retirarse. Estos días, afirma, su trabajo la alimenta más que nunca. Y siempre está a la búsqueda de un buen libreto. El año próximo, por ejemplo, interpretará en The Feud a otra estrella de Hollywood, Bette Davis, en una serie que repasa su rivalidad con Joan Crawford (que va a estar intepretada por Jessica Lange). La serie la produce Ryan Murphy el de American Horror Story y American Crime Story.

"Me suelen preguntar que si busco películas escritas por mujeres, ya que Thelma & Louise fue escrita por una mujer," comenta la actriz. "La verdad es que busco libretos que cuenten historias de verdad. Me parece que ciertos escritores, sean hombres o mujeres, tienen la capacidad de meterse en la mentalidad del momento. Eso es lo que siento que me apasiona cuando estoy buscando papeles"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados