Antonio de la Torre

¿Quién es el español que le da vida a José Mujica?

El español protagoniza “La noche de 12 años”, que estrena hoy

Antonio de la Torre como José Mujica en La noche de 12 años
Antonio de la Torre como José Mujica en La noche de 12 años. Foto: difusión

Antonio De la Torre es un tipo que se toma las cosas en serio. El actor español da vida a José Mujica en La noche de 12 años, y quien ya pudo verla, dice que su trabajo es minucioso. Es algo que se nota en los tráilers, y que se espera después de escuchar al actor hablar sobre el papel.

A De la Torre no le gusta hablar de ningún personaje como el más desafiante de su carrera, porque no quiere ponerse límites, pero admite que ser Mujica en la etapa más dura de su vida no fue fácil. Primero, porque estaba viviendo actoralmente otra cultura. “Si no fuera una producción y un director uruguayo, no me embarco ni loco. Porque no quería cagarla demasiado”, dijo en una entrevista con El Español.

Y segundo, se encargó de convertirse en un perfecto uruguayo de la década de 1970. Se encontró con Mujica en más de una ocasión y vio muchos videos suyos, conoció a los tupamaros, se aprendió los modismos, practicó el acento y, algo común en los actores profesionales, adelgazó para el papel.

La noche de 12 años
Segundo tráiler de La noche de 12 años

También tuvo que entender “lo que querían, lo que soñaban”, contó en esa misma entrevista; y no era algo tan distante a lo suyo. De la Torre, hijo de una generación que sufrió el franquismo, de padre marxista y madre con infancia pobre y analfabeta, tiene su ideología y no teme hablar de los cambios que cree que necesita su país: “Llevamos 40 años sin dictadura y estamos en un proceso de sacudirnos un régimen nacional católico y un pensamiento único”, asegura.

Para este actor, lo realmente complejo, en este y todos los casos, es “atrapar el relato” para entender el alma de sus personajes. Para eso se vale de las armas que le ha dado su otra profesión, el periodismo, y así poder contar la historia de la mejor manera posible.

Pero Mujica no es su único personaje político en un film. De la Torre, ganador de un Goya por AzulOscuroCasiNegro (2006) y con más de 50 películas en su currículum, trabajó el año pasado en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que se estrena este mes en España. En esa trama encarna a Manuel, el protagonista, un secretario político que juega sucio para saltar a la política nacional, y sale mal parado.

Chino Darín como Mauricio Rosencof en "La noche de 12 años"
Primer tráiler de La noche de 12 años

Para quien se pregunte dónde más puede ver a De la Torre, algunas de sus películas están en Netflix; es el caso de Tarde para la ira. Dirigida por Raúl Arévalo y estrenada en 2016, es una película de suspenso donde José (De la Torre) mantiene una relación misteriosa con la dueña de un bar después de que su esposa es asesinada.

Pero la carrera de este actor no es puro drama y suspenso, ya que también le ha dado lugar a la comedia en Tres primos y una boda (2011), Una final de familia (2013) o Los amantes pasajeros, donde trabajó con taquilleros como Penélope Cruz y Antonio Banderas, y fue dirigido por el aclamado Pedro Almodóvar. Con este director y con Cruz ya había estado en Volver, aquel drama con toque de comedia de 2006, nominado al Oscar y realzado en Cannes por su guion.

El pendiente para este actor podría estar en que a diferencia de otros colegas de su nivel, no ha llegado a Hollywood. En una entrevista con El Mundo contó que filmó tres largometrajes en inglés, de los cuales solo uno salió a la luz, aunque remató con que no se iría a Hollywood “a cualquier precio”.

Escapando a la locura en esa época

José Mujica habló el martes en una rueda de prensa en Buenos Aires sobre ese momento de su vida.

“Nos tocó pelear con la locura, porque más bien, en ese tipo de prisión, buscaron que quedáramos lelos. Y triunfamos: no quedamos lelos”, dijo y agregó que después de esa experiencia lo que más le quedó fue el amor a la vida.

En una entrevista reciente con Océano FM, el expresidente contó que había visto la película, que lo había impactado y que no la volvería a ver porque era muy duro. Además, añadió que como parte de la historia, no era la persona indicada para dar opinión sobre la película.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º